El Ayuntamiento de Santa Eulària ha avanzado que 32 estudios han participado en el concurso de ideas para peatonalizar la plaza Isidoro Macabich.

Según han informado desde el Consistorio, de las propuestas presentadas, diez han concurrido de manera presencial y corresponden exclusivamente a arquitectos o estudios de la isla.

El Ayuntamiento ha informado que ahora los servicios técnicos deberán hacer un listado de las solicitudes correctas, excluyendo a las que no cumplan todos los requisitos. En un plazo de 30 días naturales deberá reunirse un comité de selección, formado por políticos y técnicos municipales, además de por un representante del Colegio Oficial de Arquitectos y de las asociaciones de comerciantes.

El jurado deberá elegir a 10 finalistas, de entre los cuales saldrá el proyecto ganador. Después, los trabajos se expondrán públicamente para que los vecinos puedan aportar las ideas y sugerencias que consideren oportunas.

Según el Consistorio, el arquitecto o estudio ganador recibirá 10.000 euros como adelanto de sus honorarios. También habrá un segundo premio, un tercero y tres accésits.

Desde el Ayuntamiento, han recordado que se ha convocado el concurso de ideas para peatonalizar la plaza del Cañón, creando un eje comercial que conectará el Paseo Marítimo con la calle Sant Vicente, a través de Isidor Macabich.

Las propuestas presentadas deben contemplar, entre otras cosas, no superar los 800.000 euros. También se deben tener en cuenta las necesidades de carga y descarga en la zona, además de la mejora del mobiliario urbano o el ajardinamiento del lugar.