El conseller de Hisenda Vicente Marí Bosó (dcha) se reunió ayer con el representantes del Consell, de empresarios y sindicatos. | German G. Lama

El conseller de Hisenda i Pressuposts del Govern balear, el ibicenco Vicente Marí Bosó, anunció ayer que la nueva ley de financiación de los consells de las Islas entrará en vigor el 1 de enero de 2014, aunque tenga que hacerlo de forma retroactiva. El objetivo es que las partidas para financiar las competencias de la institución insular se ajusten «a variables objetivas» como población o superficie, y no dependan de que «el conseller de turno» tenga dotación económica. «El compromiso es llegar a un acuerdo durante este año y tramitarlo en el Parlament a final de año o en los primeros meses de 2014. Pero pondremos como fecha de entrada en vigor 1 de enero de 2014», afirmó el conseller.

Marí Bosó estuvo ayer en Eivissa para reunirse con el presidente del Consell, Vicent Serra, y con empresarios y sindicatos, para presentar el proyecto de presupuestos de la Comunitat, actualmente en tramitación parlamentaria. Según destacó, las cuentas para 2014 «permiten consolidar el crecimiento y la recuperación que ya se está dando en nuestras Islas y al mismo tiempo se permite garantizar y no dar pasos atrás con los servicios públicos esenciales en materia de educación, en materia de salud, y de servicios sociales», añadió.