La concejala de Hacienda, Marilina Ribas, la alcaldesa Neus Marí y el teniente de alcalde, Vicent Torres, ayer.

El Ayuntamiento de Sant Josep contará en 2014 con un prespuesto de gastos de 26,9 millones de euros, un 1,5% más que este año. De esta forma, tendrá un superávit de 3,7 millones, porque los ingresos son de 30,7 millones. El problema es que el Consistorio no puede aumentar más de un 1,5% su gasto debido a la ley de estabilidad presupuestaria aprobada en 2012 por Rajoy para sanear las finanzas públicas.

La alcaldesa, Neus Marí, Berris, confió en que pronto se apruebe otra ley para que los ayuntamientos que ya cumplan puedan hacer inversiones con este superávit. De hecho, indicó que está a punto de salir una normativa con este fin.

Marí destacó que, igual que ya ha ocurrido este año, en 2014 no se pedirán nuevos créditos y se prevé una amortización de deuda de 725.000 euros. El total de deuda sobre ingresos en 2012 era del 48% y esperan que el año que viene se reduzca al 38,38%. Además, resaltó que es «una buena noticia» que el 16´40 por ciento del total de presupuesto de este año se destine a Bienestar Social, fomento de la ocupación y Educación y Cultura. Explicó también que el Ayuntamiento cuenta con más liquidez, lo que les permite pagar a los proveedores «con plazos más ajustados».

Por su parte la concejala de Hacienda, Marilina Ribas, explicó que la «importante contención del gasto» que se realizó en el primer año de gobierno del PP ha permitido sanear las cuentas y aumentar las inversiones, que han pasado de 3 millones de euros en 2012 a 4´8 millones.

Entre ellas, según advirtió la primera edil, no se encuentran los 2,6 millones de Caló de S’Oli, ya que es una inversión del Fomit que ya iba en ejercicios anteriores, igual que los 300.000 para la mejora de Cala Vedella, unos trabajos que esperan comenzar en 2014.