La última semana del otoño estará marcada por un frente «bastante activo» que dejará precipitaciones en prácticamente toda la Península y Baleares a partir del próximo miércoles, según ha señalado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga. Las temperaturas descenderán ligeramente a partir del jueves.

Así, la semana comenzará con tiempo estable en la mayoría de las regiones, con chubascos débiles en Canarias y en el extremo noroeste del país, aunque, en este último caso, las precipitaciones comenzarían al final del día. El martes, las lluvias se extenderán a todo el tercio oeste peninsular y serán débiles, excepto en Galicia. También se registrarán precipitaciones en el Mediterráneo y Baleares.

En el resto del país los cielos estarán nubosos, con posibilidad de tormentas en la zona del Estrecho y en Ceuta y Melilla.

Ya el miércoles, Elizaga ha alertado de la llegada, por el oeste, de un frente bastante activo que dejará lluvias que se extenderán por el cuadrante noroeste y que se mantendrá activo a lo largo del jueves, extendiéndose por la mayoría de las regiones.

«Es muy probable que las precipitaciones se den en todos los puntos de la Península, aunque si hay que decir una zona con menos probabilidades sería el litoral Mediterráneo y el sureste», ha apuntado. El frente no afectará a Canarias, donde se esperan tiempo estable.

EL JUEVES BAJAN LIGERAMENTE LAS TEMPERATURAS

Del mismo modo, el jueves se espera una bajada ligera de temperaturas, que se dejará notar también en todo el país. «De unos 3 o 4 grados en las zonas donde más se note la bajada», según ha indicado Elizaga. De este modo, aunque el tiempo comience a mejorar a partir del viernes, los días serán «más fríos».

La Aemet prevé para el viernes algún chubasco débil en la zona del Mediterráneo y, sobre todo, en Baleares, así como en el extremo norte peninsular, una situación similar a la que se vivirá el resto del fin de semana, aunque las lluvias se irán haciendo cada vez menos probables, en todas las regiones, según vayan pasando los días. También las temperaturas tenderán a subir, en el sur, el sábado y el domingo.

Finalmente, en la última semana oficial del otoño, Elizaga ha adelantado, «a falta de confirmar los últimos datos», que este trimestre ha sido «de carácter cálido» en toda España, «con una anomalía que estará alrededor de un grado» con respecto a las temperaturas habituales de estas fechas. En cuanto a las precipitaciones, también «han estado por debajo de los datos habituales».