El concejal del movimiento ciudadano Epic, Antonio Villalonga, criticó ayer que la propuesta del equipo de gobierno de Vila (PP y PREF) para un reparto justo de la publicidad institucional prevé destinar un 40% de su presupuesto anual al grupo Prensa Pitiüsa, y repartir el resto de la partida entre los diarios, radios y medios digitales de la Isla. El edil se quejó de que el equipo de gobierno elabore esta propuesta y no una más equitativa, aunque sea por «una cuestión estética» después de haber «perdido una alcaldesa» por el caso de las facturas irregulares, protagonizado por este grupo mediático y la ex primera edil Marienna Sánchez-Jáuregui.

Villalonga calculó que este 40% traducido al presupuesto actual, alcanzaría los 116.000 euros en contratos publicitarios para la televisión, radio y semanario del grupo, lo que supondría un aumento del 20,91% (60.607 euros) con respecto al reparto que el concejal considera «lógico» entre los medios de comunicación, y que destinaría una cantidad menor, de 55.477 euros, a Prensa Pitiusa.

En concreto, la propuesta del equipo de gobierno prevé otorgar en valores máximos un 35% de su presupuesto a la Televisión de Eivissa y Formentera (TEF), un 25% en las radios, un 40% a la prensa diaria (de los cuáles el 90% se repartirá entre Última Hora, Diario de Ibiza y El Mundo, y el 10% será para el semanario Prensa Pitiusa) y otro 10% para los medios digitales. En este sentido, el cálculo de Villalonga para el grupo mediático se basa en los porcentajes que recibirá por la televisión (101.448 euros), radio (3.043 euros) y semanario (11.594 euros).

Desprestigio

«Pese a la campaña de desprestigio que está haciendo el grupo Prensa Pitiusa para que no salga esto, los porcentajes que nosotros proponemos siguen siendo los mismos para todo el mundo», aseguró el concejal.

Al respecto, detalló que su propuesta para el reparto publicitario destina un máximo de un 15% del presupuesto a la televisión, un 30% para la radio generalista y para la radio fórmula, un máximo de un 45% para la prensa escrita y un máximo de un 40% para el «cajón de sastre» en el que se incluyen contrataciones puntuales con medios extranjeros y del que se puede destinar una parte a un solo medio, pero que no podrá superar el 15% del total de este porcentaje.