El Govern balear vuelve a apostar por la gastronomía, la cultura y las nuevas tecnologías para promocionar el archipiélago en la ITB de Berlín 2014 que se celebrará desde mañana al 9 de marzo, donde contará con un expositor de 380 metros cuadrados que costará 223.274 euros, un 7,3 % más que el año pasado.

En la presente edición de la ITB , Baleares cuenta con un espacio de 380 metros cuadrados dentro del estand de Turespaña, donde se ubicarán los mostradores de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, así como de Palma, Calvià, la Asociación Hotelera de Cala Millor y el Ayuntamiento de Santanyí, ha informado la Conselleria de Turismo y Deportes en un comunicado.

El coste total de la presencia balear en la ITB de Berlín de 2014 será de 223.274 euros, cantidad que supone un incremento del 7,3 % respecto a la pasada edición y del 89,1 % en relación con los 118.000 de 2012, si bien implica una reducción significativa frente a los 632.772 euros que supuso en la edición de 2011.

Siguiendo los objetivos que plantea el Plan Integral de Turismo (PITIB), el expositor balear en la feria internacional de Berlín contará con seis pantallas táctiles en las que se podrá interactuar con la nueva versión de la aplicación de la Oficina Turística Virtual.

En el expositor en la ITB también se pondrá a disposición de los visitantes la nueva aplicación «Islas Baleares Experience» y varios dispositivos para que puedan compartir en las redes sociales o en los perfiles de la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) todos los recursos, catálogos y ofertas de la marca Islas Baleares que se muestran en la feria.

El espacio balear contará también con dos pantallas de 60 pulgadas en el «Espacio Experiencial», donde se harán presentaciones de destino y se proyectarán vídeos promocionales.

Mañana, durante la primera jornada, se presentará la exposición de Joan Miró «La luz de la noche», que reúne 40 obras del pintor catalán realizadas en los años 60 y 70. La muestra incluye 25 lienzos y 14 esculturas de bronce que pertenecen a diferentes colecciones privadas y un tapiz de la Fundación Pilar y Joan Miró de Palma.

Esta muestra ya se presentó en Fitur, en Madrid, el pasado mes de enero y exhibirá en Eivissa, Menorca y Mallorca a lo largo de este año.

La Conselleria de Turismo y Deportes volverá a destacar además el valor de la gastronomía como producto turístico. Durante la feria de Berlín, en colaboración con Chefs (In), se realizarán demostraciones de cocina en directo a cargo de reconocidos cocineros.

En el transcurso de la feria, el equipo de la Conselleria de Turismo y Deportes tiene previsto mantener numerosas reuniones de trabajo con operadores turísticos y compañías aéreas.

Cabe destacar que el alemán es el principal mercado turístico para Baleares. Durante 2013 llegaron a las islas un total de 4,1 millones de alemanes, un 7,6 % más que en 2012.

Estas cifras indican que el 31,5 % del total de turistas que visitaron el archipiélago durante el año pasado provenían de Alemania.