La Plataforma Crida, distinguida por su labor en favor de la cultura catalana

| Barcelona |

Valorar:

La Plataforma Crida ha sido distinguida con el Memorial Francesc Macià 2014 que otorga la Fundación Josep Irla a una entidad que haya destacado por su acción social en favor de la cultura y la lengua catalana.

Crida surgió en marzo de 2012 para luchar en contra del proceso de deterioro de la educación en las islas y es una organización asamblearia formada por docentes, madres y padres, y alumnado, «que defiende una educación pública de calidad, laica y en catalán», informa en una nota la plataforma.

Desde sus inicios, Crida ha trabajado con el objetivo de hacer visibles los recortes educativos que afectan a los centros y por esta razón, hace 24 meses que cada miércoles se convoca el miércoles del embudo, en el que se anima a todas las personas concienciadas a vestirse con la camiseta verde que simboliza la lucha de este movimiento.

En la primavera de 2012 se empezaron a ver las primeras camisetas verdes por las calles de Mallorca y meses después, concretamente el 29 de septiembre de 2013, unas 100.000 personas con camisetas verdes protagonizaron la mayor manifestación de la historia de las Islas Baleares, señala la plataforma.

Crida recibirá esta distinción en el marco de la Nit Irla que se celebrará el próximo 3 de abril en Barcelona, en la Sala de Exposiciones del Convento de los Ángeles del MACBA.

La Fundación Josep Irla otorga cada año los Memoriales Francesc Macià y Lluís Companys a una entidad y también a una persona; en esta edición, Crida compartirá la distinción con Josep Maria Espinàs, que recibirá el reconocimiento por su acción social por la lengua y la cultura catalanas.

Los Memoriales Lluís Companys 2014 por su acción en favor de la emancipación de las clases populares y en la lucha contra la marginación de los sectores menos privilegiados será para Mireia Font y el colectivo de Mujeres de UP.

Josep Carreras, Mònica Terribas, Xavier Rubert de Ventós, Colectivo Emma, Proyecto Alcover o Aire Nuevo de Bao son algunos de los que han recibido en anteriores ediciones esta distinción.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Bon català
Hace más de 5 años

A Scorpio: Sí, és cert, però el problema és que vosaltres encara no la sabeu escriure i heu de fer-ho en castellà, com els avis. Però ells ho fan en castellà perquè ningú els va ensenyar a fer-ho en la seva llengua, ja que en Franco ho prohibia. Però vosaltres viviu encara en el franquisme. Teniu una gran incultura sobre la vostra llengua.

Valoración:-1menosmas

Cesc
Hace más de 5 años

Me siento engañado por los profesores, an usado a mi hijo y a mi para hacer politica catalanista, yo pensaba qe luchaba por los profesores. Resulta que cobran un buen sueldo, no se mojan no pasan frio y se cojen mas bacacionrs qe nadie..... Qe hemos hecho? Es normal que viviendo en una isla qe vive del turismo no sepan ingles los profesores?... Como se integraran nuestros hijos al mercado laboral? ..... Pero todos hablan catalan perfectamente....estamos a la cabeza del retraso escolar, no sera culpa de los profesores qe no saben hacer su trabajo,, si yo no hago el mio bien me despiden, qe pasa qe si a un prfesor le suspenden mucho alumnos no pasa nada? Nadie controla esto?,,,, es un poco raro...

Valoración:2menosmas

KUKU
Hace más de 5 años

los adoc/cat tienen que ser hechados , por engañar a padres sois escoria y en el futuro sereis eliminados de las islas ,basta ver el tipo de gente que son ,niñatos perroflauta que usan niños como escudo a su cobardia .......catalanistas arruix o vos farau mal

Valoración:3menosmas

el aleman
Hace más de 5 años

Valoración:-4menosmas

Scorpio
Hace más de 5 años

Cultura catalana y catalanistas a Cataluña, tenemos una cultura y lengua propia tan antigua como el inglés y mas pura que el catalán, tal y como dijo Robert Graves.

Valoración:11menosmas

Cesc
Hace más de 5 años

Jajajjaj qe triste qe falta de identidad jajkaakaka mallorquin, se estan meando en vuestra casa...... Qe pasa qe agachais la cabeza?...... Luchar por vuestra tierra... Mallorquin, ibizenco,menorquin...... Qe catalanes ni ostias....

Valoración:12menosmas

Molt bé
Hace más de 5 años

Què bona és la cultura catalana. I què important. I què distingida, I què influent. I què gran. I què important (ah, perdó, ja ho havia dit). No hi ha res com la cultura catalana. No som res sense la cultura catalana. El món no és res sense la cultura catalana. I podria seguir, però m'he d'aprendre això.

Valoración:13menosmas

A tercios viejos
Hace más de 5 años

Per mí, pots saltar a la comba. Comba, comba, quien gane que se ponga, ji ji ji ji ji ji ji ji ji ji...

Valoración:-1menosmas

tercios viejos
Hace más de 5 años

Yo los comentarios en catalán me los salto.

Valoración:11menosmas

Lirik
Hace más de 5 años

Distinguida? Cultura? Jajaj qué risa, pensaba q esto era un diario y es un fanzine

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3