La jornada electoral se cerró en Eivissa con un 77% de participación del censo y del 71% en Formentera. En el caso de Eivissa, donde votaron 1.122 personas de las 1.457 inicialmente censadas, Francina Armengol arrasó con un 71,5% (803 votos) frente al 27,6% conseguido por Aina Calvo, que alcanzó un total de 310 votos (493 votos menos que Armengol). La participación más alta se registró en Sant Antoni y Santa Eulària, ambos con un 81%, mientras que la más baja fue la de Vila con un 74%. En total se registraron seis votos nulos (0,53%) y tres en blanco (0,27%).

Sin sorpresas
Tanto para el secretario general del PSOE en Eivissa, Vicent Torres, como para la portavoz del PSIB-PSOE, Pilar Costa, en los resultados de ayer no hubo sorpresas. «La valoración no puede ser más que positiva porque ha habido una gran inscripción y participación. Teníamos dos grandes candidatas y ambas han hecho un gran trabajo. Por lo que conocíamos y por lo que se estaba moviendo la gente pensábamos que ganaría Francina», precisó Torres, quien igual que Costa destacó la cercanía de Armengol con las Pitiüses. «A nivel de secretaría general sí que ha estado con la federación socialista de Eivissa constantemente. Antes de ser candidata incluso estaba cercana a las problemáticas de Eivissa a todos los niveles. En Eivissa estamos muy contentos con ella como general porque conoce muy de primera mano los problemas que tenemos en nuestra Isla», apuntó el secretario general del PSOE. La portavoz del PSIB-PSOE precisó que Armengol «siempre ha tenido una sensibilidad especial hacia Eivissa; la hemos sentido siempre muy cerca y cuando la hemos necesitado, ha estado. Y los resultados han reflejado esto».

Costa destacó que la alta participación «en un domingo de sol como hemos tenido hoy [por ayer]» significa que «la gente tiene ganas de participar y pide cambios en la política de derechas que estamos sufriendo en la Isla. Lo de hoy [por ayer] es un paso más para conseguir lo que queremos, que es un cambio de gobierno autonómico y en las instituciones de Eivissa». Torres, por su parte, precisó que las primarias abiertas «son un gran paso adelante que la sociedad estaba pidiendo y el PSOE ha sido el primero en darlo» y destacó la «ilusión» de la gente que ayer acudió a votar.