El convenio ya se ha firmado con reacciones de los hoteleros de Ibiza. | Armando Tur Molina / David Setbetes

Hoteleros y sindicatos firmaron ayer el XV convenio de hostelería de Balears después de que el pasado 11 de junio ya alcanzaran un preacuerdo. Las partes destacaron que se trata del mejor convenio que se puede firmar en la actual coyuntura económica -contempla una subida salarial del 1,125 % al año- y supone la paz social en el sector para los próximos cuatro años, vigencia del convenio prorrogable a cuatro más en caso de que ninguna de las partes lo denuncie.
Sin embargo, los responsables de UGT y CCOO de hostelería, Antonio Copete y Ginés Díez, respectivamente, y el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez, no escondieron sus diferencias respecto de algunos planteamientos laborales y fiscales. En concreto, los sindicatos volvieron a criticar el paquete de medidas fiscales y laborales que los hoteleros presentaron en Madrid durante la negociación del convenio. «De mayor quiero ser hotelero», dijo Copete, a lo que Vázquez respondió: «De mayor quiero ser sindicalista».
Defensa
Unos y otros defendieron sus posturas –que están más que alejadas–, aunque finalmente dejaron la discusión ya que no afecta al convenio actual. En este sentido, los hoteleros manifestaron su intención de volver a retomar su reivindicación y de reunirse con los sindicatos para tratar algunos aspectos.
De todos modos, la mayoría de medidas competen al Gobierno, por lo que es el Ejecutivo central el que debe mover ficha para contentar a las peticiones de los hoteleros de Mallorca.
Respecto del convenio, tanto el presidente de la FEHM como los responsables de CCOO y UGT subrayaron su contribución a romper la estacionalidad y a fomentar el empleo juvenil. «Esperemos que de verdad se aplique y las medidas funcionen», indicaron los sindicatos, al tiempo que criticaron la ausencia de las patronales de Salas de fiesta y Restauración de PIMEM y CAEB, que se han negado a firmar el convenio.
«No entendemos su postura ya que no presentaron ninguna alternativa durante la negociación», indicaron los responsables sindicales. Las tres patronales que no han firmado el convenio -que lo deberán aplicar de todas formas- no están de acuerdo con aplicar la subida pactada del 1,125 % al año durante los próximos cuatro ejercicios. «Su problema no es la subida de sueldo sino la contratación a tiempo parcial», dijo Copete.
Mandato
Por otra parte, Aurelio Vázquez negó que tenga intención de dejar la presidencia de la FEHM a pesar de su ascenso, a finales de 2013, en Iberostar. «A los puestos se ha de saber llegar, estar y acabar», dijo, al tiempo que aseguró que la previsión es agotar el mandato.