Alejandro Marí, Ignacio Rodrigo y Juan Daura en una imagen de archivo. | GERMAN G. LAMA

El actual alcalde de Vila en funciones, Juan Daura, dio la orden de encubrir el accidente que Ignacio Rodrigo tuvo el 10 de diciembre de 2011. En aquella época, Daura era primer teniente de alcalde y mandó ocultar que su compañero en el equipo de gobierno chocó a las 6,30 de la mañana contra dos vehículos estacionados a la altura del número 18 de la avenida Bartomeu Roselló, según consta en el informe de la Policía Local publicado en la edición de ayer de este periódico; un informe escrito por el jefe de la Policía Local de Vila, José Manuel Navas, en mayo de 2013 - es decir, un año y medio después de los hechos - a petición de la entonces alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui.

Lo que no cuenta el informe pero sí el atestado, elaborado por los agentes que atendieron en su momento a Rodrigo, es que el concejal del PREF iba acompañado por dos mujeres cuando tuvo el accidente. Tras el mismo, según dice el atestado, Rodrigo pidió un taxi para desplazarse hasta el barrio de La Marina, situado a escasos metros del lugar de los hechos, dejando abandonado su vehículo.

Seis horas después del choque, el concejal del PREF se presentó en las dependencias de la Policía Local, donde se sometió a la prueba de alcoholemia en la que dio un resultado de 0,34 mg/L, cuando el máximo permitido por la ley es de 0,25 mg/L, por lo que no pudo retirar su coche del depósito municipal. No obstante, fue imposible determinar, según el informe, si Ignacio Rodrigo iba ebrio antes del accidente o si bebió alcohol después de haberse estampado.

Rodrigo acudió tres días después a las dependencias policiales para retirar su coche, previo pago de una multa.

El relato de estos hechos fue confirmado ayer por la propia Sánchez-Jáuregui. La ex primera edil aseguró a este rotativo que en mayo de 2013, «quizá ante el temor de que alguien me contara el accidente de Ignacio Rodrigo, Daura ordenó al citado jefe de la Policía Local que bajo ningún concepto entregara atestado». Entonces, la exalcaldesa reclamó a Navas un informe de lo ocurrido en la madrugada del sábado al domingo del 10 de diciembre del 2011, con el Nacho Rodrigo como protagonista.

Días después de su petición, Sánchez-Jáuregui recibía el informe. En cuanto al atestado, nunca pudo llegar a verlo ya que el 17 de junio dimitió como alcaldesa de Vila.

En cuanto a las razones por las que Juan Daura quiso proteger a Ignacio Rodrigo, Marienna Sánchez Jáuregui prefiere no pronunciarse.