El Ayuntamiento de Sant Josep prohibió el baño en s’Estanyol por un vertido de aguas residuales. | Toni Escobar

Después de cinco días cerrada al público, la playa de s’Estanyol, en el municipio de Sant Josep, vuelve a la normalidad.

Una vez comprobado que los análisis del agua, realizados sobre las muestras obtenidas durante estos días, han dado negativo y se ha verificado que el agua es apta para el baño, el Ayuntamiento de la localidad ha abierto de nuevo la playa, que ayer ya volvía a acoger bañistas.

La zona permanecía precintada desde el viernes pasado por un vertido de aguas fecales.

El martes, desde el Consistorio josepí ya informaron que los análisis realizados durante el fin de semana demostraban que la calidad del agua había mejorado notablemente. Aun así, los parámetros de substancias nocivas continuaban estando por encima de los admitidos por la normativa actual. Por ello, el Ayuntamiento decidió mantener la playa cerrada hasta el día de ayer, cuando los últimos tests ya dieron resultados satisfactorios.

La avería se produjo el pasado jueves por la noche, sobre las 23,30, por la rotura de una tubería de saneamiento en la avenida de Sant Agustí, lo que provocó una fuga de aguas fecales que llegaron hasta el mar. Según informó el concejal de Medi Ambient, Juan Ribas, la tubería estaba dañada y el jueves acabó por romperse.

El Ayuntamiento ya pidió disculpas por las molestias causadas y se comprometió a realizar las gestiones oportunas frente a la Agència Balear de l’Aigua y la Qualitat Ambiental (Abaqua) y a la Conselleria de Sanitat del Govern balear, responsable de esta infraestructura y de su mantenimiento, para que se reparase de forma definitiva este tramo de la avenida Sant Agustí, en el que ha habido averías en los últimos años.

Los operarios del Govern estuvieron trabajando en la avenida de Sant Agustí, donde ya se ha restablecido el tráfico, que se tuvo que desviar durante tres días. Las aguas residuales invadieron la noche del jueves esta calle, lo que provocó molestias a los vecinos por los fuertes olores.