El recinto amurallado de Dalt Vila fue declarado Bien Patrimonio de la Humanidad en 1999. | (c) Sergio G. Canizares

El Ayuntamiento de Eivissa se ha puesto manos a la obra para presentar a tiempo ante la UNESCO el Informe de Conservación de los bienes Patrimonio de la Humanidad. Para ello, el departamento de Cultura y Patrimonio ha contactado con expertos en diferentes áreas que ayudarán a los funcionarios que hasta el momento han trabajado en su confección.

«Este es un tema prioritario para mí y para Virginia Marí», comentó ayer la concejala de Cultura y Patrimonio Lina Sansano. Ella y la directora del Arxiu, Fanny Tur, se reunieron ayer con el historiador Vicent Marí Costa y el geógrafo Jordi Salewski, a quienes ofrecieron encargarse de la redacción de la parte del recinto amurallado de Dalt Vila y de la estadística demográfica, respectivamente. Desde la semana pasada Vila ha hablado con más expertos para que se encarguen también del resto de bienes declarados Patrimonio de la Humanidad, como las posidonia oceánica, la necrópolis de Puig des Molins y el yacimiento fenicio de sa Caleta.

Para ello el Consistorio viler espera contar con el apoyo y la colaboración de todas las administraciones implicadas en su conservación, como el Ayuntamiento de Sant Josep, el Consell d’Eivissa, el Consell de Formentera y el Govern balear.

Sansano destacó ayer la dificultad que suponía «para una sola persona» llevar a cabo dicho asunto. «Virginia Marí entendió su urgencia y prioridad, y que era necesario que un equipo multidisciplinar lo llevara a cabo», explicó ayer Sansano, quien reconoció que la alcaldesa de Vila la animó a darse prisa. La concejala de Cultura espera contar, además de con los expertos con los que se ha contactado, con la colaboración de funcionarios de diferentes departamentos.

Antes de presentar este informe sobre el estado de conservación de los bienes patrimonio a la UNESCO el próximo 1 de febrero, el Ayuntamiento de Vila debe enviarse este mismo año al Ministerio de Cultura para que lo revise y dé su aprobación. «El Ministerio es el interlocutor válido con la UNESCO», explicó la concejala de Cultura de Vila.

Motivo de la renuncia

Uno de las razones por la que Lina Sansano dimitió en julio como máxima responsable del área de Cultura en el Ayuntamiento de Vila fue la negativa de la exalcaldesa, Pilar Marí, a destinar más fondos para la redacción del Plan de Gestión de los bienes Patrimonio de la Humanidad.