La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern participará este miércoles a las 10.00 horas en una reunión informativa, convocada por el Servicio de Sanidad Forestal, sobre las actuaciones necesarias para el control de la procesionaria del pino en Eivissa y Formentera, especialmente en relación al Plan de aplicación aérea del tratamiento de esta plaga que será una realidad en octubre y noviembre.

Según han informado desde el Govern, la Conselleria destinará 95.000 euros a la aplicación del tratamiento fitosanitario cuyo objetivo es reducir los niveles de población de esta oruga, laThaumetopoea pityocampa, que ha crecido de manera considerable en los últimos años. De esta cantidad, 76.000 euros serán para la isla de Eivissa y 19.000 para Formentera.

Para combatir esta plaga, a primera hora del día un helicóptero aplicará una dosis de tres litros por hectárea sobre las poblaciones de Santa Eulària, en 661 hectáreas; Sant Joan, en 426, y Sant Francesc Xavier de Formentera, en 303 hectáreas. Quedarán excluidas del tratamiento las zonas con masas de agua o zonas húmedas, los asentamientos apícolas, las explotaciones de agricultura ecológica y los núcleos urbanos.

El producto fitosanitario utilizado tiene la categoría mínima de afección para los humanos y la fauna y está autorizado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Además, los métodos de control de la plaga están declarados de utilidad pública, según el BOIB.