Los cerca de 150 trabajadores que forman parte del consorcio sociosanitario de Eivissa conseguirán mantener su puesto de trabajo después de que ayer por la mañana se acabaran por pulir los últimos flecos de la negociación que los representantes de la plataforma mantenían abierta con el Consell d’Eivissa.

«Finalmente hemos tenido que ceder en algunos puntos pero creo que nos podemos dar por satisfechos porque menos tres o cuatro personas que pertenecían a los servicios generales del Consell todos seguiremos manteniendo nuestro puesto de trabajo», confirmó ayer a este periódico Rafael Ajo, presidente del comité de empresa de la residencia de Can Blai, en Santa Eulària.

En este sentido, el president del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, ya adelantó el acuerdo hace apenas unos días y confirmó que con estas personas que ahora trabajan en el área de servicios generales del consorcio sociosanitario de Eivissa, «se iniciará un periodo de negociación de forma individualizada para estudiar su posible reubicación en otros puestos».

Además, según explicó Rafael Ajo, en este convenio, que se ha de ratificar oficialmente con la firma de Vicent Serra a lo largo de esta semana, «también se mantendrán las actuales condiciones laborales con la empresa privada que se haga cargo de la gesión cuando concluya el proceso de privatización que prevé el Consell».

Algo que también confirmó el president del Consell. «Los puestos de los centros que se externalizarán se conservarán y serán subrogados por los nuevos responsables de los centros, por lo que todos los trabajadores de Can Blai y Can Raspalls continuarán con sus puestos actuales y con las mismas condiciones que ahora tienen», señaló el mismo Vicent Serra.

Sin fecha

Sin embargo, hasta el día de hoy y aunque dicha privatización está prevista para el 1 de enero de 2015 desde el consorcio sociosanitario se desconoce cuándo se hará efectiva. «Aunque se supone que se tiene que llevar a cabo a partir del próximo año creo que en estos momentos la fecha exacta no la sabe ni el propio Consell, por lo que sólo tenemos claro que cuando se liquide el actual consorcio y hasta que se firme la privatización, las residencias de Can Blai y Can Raspalls formarán parte de la Fundación Balear de la Dependencia», explicó Rafael Ajo.

A pesar de que el presidente del comité de empresa de la residencia de Can Blai se mostró muy satisfecho «por haber puesto fin a más de un año de duras negociaciones», también aseguró que seguirán luchando por mejorar las condiciones de los trabajadores. «Es un día muy importante para el futuro del colectivo de los trabajadores del consorcio pero aún quedan muchísimas cosas que mejorar, sobre todo, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo y así se lo hemos hecho saber el president del Consell, Vicent Serra, a la Consellera de Sanitat i Benestar Social, Mercedes Prats, y a la propia gerente del Consorcio Sociosanitario Maite Planells», explicó Ajo.