Formación de varias mangas de agua o ‘caps de fibló’ fotografiada ayer desde Formentera. | Maria Serra

El otoño ha entrado con fuerza en las Pitiüses, que ayer vivieron dos tormentas que formaron varias trombas marinas o mangas de agua en es Freus.

Estos espectaculares fenómenos meteorológicos en el mar se dejaron ver ayer por la mañana tanto desde el sur de Eivissa como en Formentera y que inundaron las redes sociales a lo largo del día. Así lo atestiguan las imágenes que les mostramos en esta página, alguna de ellas tomada en pleno viaje en barco entre las Pitiüses. En Menorca también fueron testigos de varios caps de fibló.

Las trombas marinas, sin embargo, no llegaron a tocar tierra, por lo que no se puede hablar de tornados.

Noticias relacionadas

Fin brusco al verano

Las lluvias y tormentas que se han producido en las Pitiüses a lo largo de la semana –y que está previsto continúen hoy– han cerrado un verano caluroso y escasísimo en cuanto a precipitaciones.

De hecho, esta escasez en las lluvias ha provocado que árboles como los almendros, habituados a las pocas precipitaciones veraniegas de esta zona, se han ido secando poco a poco y los frutos hayan sido escasos.

Jaume Escandell, vecino de Formentera, captó a principios de semana un pequeño tornado en La Mola que, afortunadamente, no causó desperfectos en esta zona de la isla.