Can Botino acogió ayer un nuevo pleno que se alargó más de cinco horas y media. | (c) Sergio G. Canizares

Todos los concejales del Ayuntamiento de Vila votaron ayer a favor de constituir una subcomisión dentro de la comisión informativa de Urbanismo que se dedique a buscar una solución a los problemas que ocasiona la rotura del emisario de Talamanca de cara a la temporada que viene.

La propuesta, a raíz de una moción de PSOE-Pacte, pretende que el Ayuntamiento de Vila firme un convenio con el Govern balear y se haga cargo de la reparación de esta infraestructura «y ya les pasaremos la factura», aseguró el socialista Marc Costa.

Los grupos de la oposición consiguieron convencer a la alcaldesa de Vila, Virginia Marí, para que el equipo de gobierno apoyara la moción. «No creo que la comisión solucione el problema y se tendría que tratar a todos por igual», comentó la alcaldesa en relación al emisario de ses Figueretes, que también está maltrecho.

«Puede solucionar el tema de Talamanca esta legislatura. Tiene 20 millones de euros en la caja, es muy sencillo. Yo si fuese Company [conseller balear de Medi Ambient] le dejaría hacerlo. ¿Piensa que enviando una carta cada semana arreglará el tema de aquí a mayo? ¿Se compromete a ello?», preguntó Marc Costa a la alcaldesa después de que Marí explicase sus gestiones con las administraciones implicadas y asegurara que «asumir un coste de 700.000 o un millón de euros es difícil», para el Ayuntamiento.

Virginia, al PREF

El concejal del PREF, Ignacio Rodrigo, invitó a la alcaldesa a que recogiera el guante ya que «tenemos dinero para aburrir», y aconsejó a Virginia Marí que para que desde el Govern le hicieran caso «hay que montar un buen pollo: Les dice que si no le arreglan el emisario, se pasa al PREF». La alcaldesa se tomó con buen humor el ofrecimiento de Rodrigo pero descartó esta opción. «Lo siento por el PREF», comentó entre sonrisas Virginia Marí.

Por su parte, el concejal de EPIC Antonio Villalonga, alertó del peligro que supone crear comisiones para llevar a cabo obras mediante el sistema de emergencia. «Quizás nos arrepentimos», avisó Villalonga.

PETICIÓN

Vila quiere ser la capital oficial de la isla

El pleno de Vila aprobó por unanimidad que se vuelva a tramitar ante en Parlament una proposición de Ley para declarar el municipio de Eivissa la capital de la isla. El motivo esgrimido es que la ciudad ofrece servicios a ciudadano de otros municipios, por lo que pedirán al Govern una financiación extra por ejercer de capital.

RADIOTERAPIA

Quieren saber los motivos del retraso

El pleno instó al Govern a que informe de las razones del incumplimiento en la contratación del servicio de radioterapia. «La licitación es complicada pero no está parada», aseguró la teniente de alcalde Lina Sansano. Lurdes Costa (PSOE-Pacte) afirmó que «si se hubiese llevado con diligencia, ya tendríamos radioterapia».

PUBLICIDAD

Instan a la reducción de vallas

Los grupos de la oposición aprobaron instar al equipo de gobierno a continuar el trabajo hecho para erradicar las vallas publicitarias del municipio. Carmen Boned (PSOE-Pacte) avisó de que los expedientes abiertos están a punto de caducar.