Imagen del buque cablero Nexans Skagerrak, que se encargará de la instalación del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo. | Gabriel Alomar

Red Eléctrica ha avanzado que iniciará próximamente el tendido del cable submarino para la interconexión eléctrica entre Mallorca e Eivissa. El barco cablero Skagerrak, desplazado desde Noruega, comenzará desde Talamanca la instalación del cable submarino trifásico en corriente alterna más largo del mundo. Dicha instalación finalizará en la Bahía de Santa Ponça, en Mallorca. El presupuesto de la inversión asciende a 225 millones de euros.

Según han reiterado desde Red Eléctrica, la interconexión eléctrica submarina entre Mallorca e Eivissa es muy importante para Baleares, ya que garantizará la estabilidad y calidad del suministro de las Pitiusas y solucionará el problema de aislamiento energético de las islas, uniendo los dos sistemas eléctricos existentes, Mallorca-Menorca e Eivissa-Formentera, reforzando el proceso iniciado de interconexión eléctrica entre Mallorca y la Península.

El enlace, que entrará en servicio en período de pruebas en 2015, permitirá ahorrar costes en el sistema eléctrico balear, dada la menor necesidad de generación y del uso de fuentes técnica y económicamente más eficientes y menos contaminantes.

Noticias relacionadas

Proyecto tecnológicamente pionero

Desde Red Eléctrica han informado que la interconexión se realizará mediante un doble enlace submarino de 132 kilovoltios en corriente alterna. Con una longitud de 126 kilómetros, constará de dos cables tripolares con fibra óptica integrada. El tramo submarino del enlace, de 118 km, será el más largo del mundo en corriente alterna y el más profundo dentro de su categoría al discurrir por fondos marinos de hasta 800 metros.

Los trazados terrestres del enlace, tanto en Eivissa como en Mallorca, son soterrados. En Mallorca, los 3 km del trazado van desde la subestación de Santa Ponça hasta el punto de entrada del enlace en la Bahía de Santa Ponça, aprovechando el trazado anterior del enlace Mallorca-Península. En Eivissa, los 5 km del trazado discurren por el término municipal de Santa Eulalia del Río, desde el punto de entrada del enlace en Sa Punta hasta la subestación de Torrent.

Red Eléctrica también ha explicado que destinarán al cumplimiento de los requisitos ambientales del enlace Eivissa-Mallorca un total de 2.200.000 euros. Además, se trabaja en la excavación y conservación del yacimiento, formado por restos tardo-púnicos y de origen bizantino, localizados en la subestación de Torrent, en el que la compañía ha invertido más de 700.000 euros.