Imagen de la presentación que tuvo lugar ayer del estudio realizado en Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El programa piloto de investigación para la detección precoz del cáncer de colon y recto iniciado en Eivissa en mayo del 2013 ha concluido con 38 pacientes con pólipos de alto riesgo y otros dos en fase inicial de cáncer.

El centro de Salud de Sant Antoni fue el escogido en Eivissa para llevar a cabo esta experiencia piloto impulsada por el Área de Salud de Eivissa y Formentera, la Dirección General de Salud Pública e Ibiza y Formentera Contra el Cáncer que se ha realizado simultáneamente en Muro (Mallorca) y Ferreries (Menorca).

El coordinador del programa del programa en Eivissa, el doctor José González informó que de los 5.288 convocados a realizarse las pruebas de sangre oculta en heces (test SOH), sólo 1399 lo hicieron. Así, la participación en Eivissa ha sido de un 26,45 por ciento, muy por debajo de la de Mallorca y Menorca, con una media del 40 por ciento.

La población diana del programa piloto eran 6.329 pacientes, es decir, todos los vecinos de entre 50 y 60 años de Sant Antoni sin antecedentes familiares de cáncer de colon, sin síntomas relacionados con patologías de la enfermedad y que no se hubieran realizado endoscopias en los últimos años.

Casi un nueve por ciento de los test SOH realizados en la isla resultaron positivos, es decir, un total de 106. De éstos, se citó a 103 pacientes para una consulta de pre-endoscopia. En esta nueva criba, ocho quedaron excluidos, cuatro no aceptaron y a 91 se les realizó una endoscopia. Según explicó la jefa de Digestivo del Hospital Can Misses, María José García, estas colonoscopias indicaron que en el 41,7 por ciento de los casos, 38 en total, se habían detectado pólipos de alto riesgo. Es decir, pequeñas verrugas fácilmente extirpables, que en caso de no eliminarlas pueden desarrollar cáncer en un periodo de unos 15 años. También se diagnosticaron 15 pólipos de bajo riesgo y dos neoplasias.

El segundo más mortal

Se trata del primer estudio de este tipo que se pone en marcha en Baleares. Según avanzó el coordinador del programa piloto en Eivissa, José González, a principios de año la Conselleria de Salut i Consum anunciará la puesta de una campaña propia para la detección precoz del cáncer de colon y recto que abarque a toda la población balear en edad de riesgo.

Como explicó María José García «cuando la enfermedad da síntomas es que ya está avanzada. De ahí la importancia de la prevención». También recordó que se trata del segundo tipo de cáncer más mortal en Balears, sólo por detrás del de mama, en el caso de las mujeres y del de colon en el caso de los hombres, y que su mortalidad es del 50 por ciento. En el Hospital Can Misses se detectan 60 casos nuevos cada año.

Por su parte la presidenta la presidenta de Ibiza y Formentera contra el Cáncer, recordó que la Asociación celebrará su Feria de Navidad el próximo domingo 14 de diciembre en el recinto Ferial con actuaciones, juegos y sorteos para toda la familia con el objetivo de recaudar fondos para la entidad.