Foto de archivo del senador ibicenco del PP, Pepe Sala.

El senador ibicenco del PP, José Sala, rompió ayer la disciplina de voto junto a sus compañeros de filas María Antonia Garau y Lorenzo Bosch al apoyar una moción socialista en la que se solicitaba la suspensión de los permisos de investigación de hidrocarburos en el Mar Mediterráneo, con alusiones a Balears, así como la modificación de la Ley 34/1998 de Hidrocarburos y de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental para incrementar las exigencias ambientales para la evaluación de su impacto en el medio marino.

Garau que se erigió como portavoz de los tres declaró: «Hemos votado favorablemente porque estamos en contra de las prospecciones. No ha sido fácil. Esto significa que hasta aquí hemos llegado. Nuestra postura está bien clara. Ha sido la segunda vez pero no habrá más. Esto es histórico. El presidente Bauzá y el PP de Balears está cansado de decir no a las prospecciones».

Garau se mostró crítica con el PSOE porque «estamos cansados de que presenten iniciativas que van en contra del PP porque es el único partido que se está moviendo en contra de las prospecciones. El PSOE tiene que dejar de hacer demagogia con las prospecciones para conseguir titulares y nosotros dejemos de practicar rupturas de voto». Por ello, Garau se pronunció a favor de un trabajo conjunto con el PSOE centrado en reuniones y añadió que «no nos den lecciones de nada porque cuando pudieron parar las prospecciones, no lo hicieron».

Juzgados de Eivissa

Por otra parte, ayer se aprobó dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 una enmienda por la que se destinará una inversión de 100.000 euros para el nuevo edificio judicial de Eivissa. Hay que recordar que esta partida estaba inicialmente destinada para inversión de reposición asociada al funcionamiento operativo de los servicios judiciales en Palencia, pero se sustituyó dicha inversión para Eivissa, «debido a los atrasos en la disposición del suelo y en la realización del proyecto es necesario iniciar en 2015 las obras del nuevo edificio judicial de Eivissa», según rezaba en la justificación de dicha enmienda.

Cabe destacar que el senador socialista mallorquín Antoni Manchado que no estaba informado al respecto de dicha enmienda se congratuló ayer «gratamente» por el apoyo recibido de los tres senadores del PP a la moción sobre hidrocarburos si bien señaló que «habíamos detectado movimientos durante la mañana pero no sabíamos qué iban a votar finalmente». Manchado rechazó cualquier ejercicio de demagogia ante la crítica de los populares y afirmó que «si creen que es demagogia, que no nos voten favorablemente. Hay libertad de voto. Queremos modificar la Ley de Hidrocarburos. Lo haremos con más o menos parafernalia pero la mayoría social está en nuestra línea».

El socialista recogió ayer el guante de colaboración lanzado por Garau y afirmó que «estamos a su disposición para trabajar pero quien tiene el trabajo de fondo son el partido popular. No tenemos ningún problema pero quien no se ha movido es Bauzá. Los que plantean la posición dura son el PP».

Por otra parte, Manchado lamentó el voto negativo de los populares a la enmienda socialista a los Presupuestos Generales del Estado sobre inversiones estatutarias que fue aprobada por error en el Congreso de los Diputados. «El Govern no exige lo que debe recibir pero el Gobierno de Rajoy está incumpliendo sus obligaciones respecto al Estatut ya que debía compensarnos mientras y desde 2012 hemos dejado de recibir inversiones», afirmó el senador socialista.

El apoyo de Bauzá

El presidente del PP balear y también presidente del Govern, José Ramón Bauzá, manifestó que la ruptura de disciplina de voto de los senadores baleares muestra «coherencia» con la postura que siempre se ha defendido desde Balears, «en contra de las prospecciones».

En este sentido, defendió la actuación de los senadores, que ya en mayo de este año rompieron la disciplina de voto de su partido por este mismo motivo el pasado mes de mayo, cuando dieron su apoyo a otra moción del PSOE muy parecida a la de ayer. Ante ello, Bauzá apuntó que se ha producido una votación «en coherencia con nuestro mensaje en contra de las prospecciones».

«Hemos manifestado con coherencia que estamos en contra de las prospecciones, pero otras formaciones políticas, que no tienen la conciencia tranquila, a base de presentar mociones, intentan tener un cambio de imagen cuando todo el mundo sabe quien autorizó estas prospecciones», apuntó Bauzá.

En esta línea, Bauzá afirmó además que «todo el mundo sabe que estamos en contra de las prospecciones», pero no por medio de «eslóganes, palabras o mociones», sino con «contundencia», para intentar poder «parar» estos trabajos.