La antigua Comandancia militar alberga desde el curso 2012 la sede universitaria de la UIB. En el edificio de la calle Bes se pasó la Escuela de Turismo y la UNED.

El Consell d’Eivissa ha sido el primero de Balears, según destaca el conseller de Noves Tecnologies, Treball, Comerç i Indústria Vicent Roig, en desarrollar el decreto de controlador de ambiente de ocio nocturno. Tras aprobar un examen, la máxima institución insular ha acreditado a 487 profesionales como controladores de ambiente de ocio nocturno. Con la recién aprobada Ley de Comercio balear, a la que se han incorporado las peticiones de Eivissa según explica Roig, se delimitan las Zonas de Gran Afluencia Turística, al tiempo que se da una mayor autonomía a los ayuntamientos en cuanto a la regulación de venta de alcohol o el control de la venta ambulante. «Es una norma que da una mayor seguridad al sector y una mayor capacidad inspeccionadora y sancionadora a los ayuntamientos», precisa el conseller Roig. A ello hay que sumar los planes de dinamización comercial de Santa Eulària, Vila y el de Sant Antoni.

Uno de los proyectos más ambiciosos que le queda a la máxima institución insular por conseguir es el Parc Motor de Sa Coma: «Las obras deben empezar en 2015 y con esto se dará respuesta a una reivindicación histórica del deporte de motor de Eivissa», asegura Rafa Triguero, conseller de Joventut i Esports, quien destaca la integración de deporte y turismo que se ha conseguido con diez pruebas deportivas en las que «se ha logrado un incremento de participación por la llegada de participantes de fuera. También se han favorecido grandes eventos como la final de la Copa del Rey de Voley, por ejemplo». Triguero destaca que se ha recuperado el ciclo de conciertos Estiu Jove y, además, se ha puesto en marcha un código ético deportivo «para favorecer la vertiente más educativa y lúdica del deporte, más que la competitiva, sobre todo en edades tempranas».

En el ámbito de la cultura y la educación, la consellera Pepita Costa señala que la cesión de la Comandancia a la UIB ha permitido «una gran renovación de la educación superior en Eivissa, con una sede moderna, funcional y, al mismo tiempo, se ha liberado la antigua sede de la calle Bes, donde se ha trasladado la Escuela de Turismo y la UNED, entre otros». Esto conlleva, según destaca Costa, la reforma del centro polivalente de Cas Serres «que supondrá una importante mejora de los espacios destinados a la biblioteca y el auditorio». En cuanto al patrimonio, la titular de esta área señala que se han llegado a «acuerdos muy importantes» para preservar los yacimientos encontrados en obras como las del Mercadona de Puig d’en Valls o la instalación del cable eléctrico. «Son acuerdos pioneros que permitirán que el Consell cuente con un patrimonio visitable y museizado, a disposición de los ciudadanos y los visitantes», apunta la consellera. En este sentido resalta la rehabilitación del acueducto de s’Argamassa y destaca que en los próximos meses «se pondrá en marcha el proyecto de rehabilitación de los edificios de la batería de Sa Caleta», asegura.

Para la consellera de Benestar Social, Mercedes Prats, uno de los logros más destacados de esta legislatura es que el Govern «se haga cargo del coste de la dependencia en Eivissa». En este sentido, la titular de Benestar Social destaca que se han ampliado las plazas residenciales para discapacitados «de cinco a 15 en Can Raspalls y, además, se han concertado plazas residenciales por problemáticas más específicas en Mallorca». Prats, además, señala que se ha «mejorado» el sistema de ayudas a las asociaciones sociosanitarias, pues se ha establecido un concurso abierto a todas las entidades que trabajen en Eivissa. La consellera Prats destaca como un logro importante también la puesta en marcha del nuevo hospital Can Misses y el concurso para dotarlo de radioterapia.

En cuanto a participación ciudadana, la consellera de este departamento, Carmen Domínguez, destaca que han conseguido una «mayor implicación y participación de todo el tejido asociativo de Eivissa en numerosas actividades. Quiero destacar la creación de Eivissa Participa, unas jornadas formativas para vecinos». Domínguez apunta que tiene un contacto «permanente» con las asociaciones. «Creo que el mayor logro de todas estas actividades y de este departamento es estar cerca y facilitar las cosas a los ciudadanos, favoreciendo que las asociaciones sigan funcionando y realizando su importante labor social», concluyó.