Uno de los contenedores de oxígeno líquido que ha necesitado de la intervención de los bomberos para evitar una posible explosión. FOTO: Ivonne Araño

Los bomberos d’Eivissa han ayudado esta mañana a transportar un cargamento de oxígeno líquido para evitar una posible explosión después de que se bloquearan las válvulas de seguridad por una sobrepresión.

Este oxígeno llegó a la isla en recipientes a presión para utilización sanitaria y, debido al movimiento durante el trayecto en barco hasta Eivissa, sumado al tiempo que estos contenedores pasaron estacionados a la intemperie y el sol, se ha producido una sobrepresión.

Cuando esto ha ocurrido, el sistema de estos contenedores hace que el producto salga por las válvulas de seguridad como gas, de manera que se forma una humareda blanca.

Sin embargo, el oxígeno al liberarse sale a una temperatura aproximada de -60 grados centígrados, por lo que se ha creado una bola de hielo alrededor que podía bloquear la válvula de salida.

Aunque estos contenedores cuentan con otros sistemas secundarios de seguridad, los bomberos se han desplazado hasta el remolque para evitar este bloqueo ya que si todos los sistemas fallaran se podría producir una explosión.

De esta forma, los agentes han ayudado al transporte echando agua sobre el hielo para desbloquear las válvulas. Asimismo, han llamado al técnico de la empresa para que liberase la presión del depósito.

Por su parte, los bomberos han recordado que estos incidentes son «relativamente habituales».