Alejandro Guerrero.

Combatir la sinrazón con educación. Con valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la libertad. Abrazando los principios arraigados por la sociedad francesa valora el fotógrafo Alejandro Guerrero, un melillense criado en Eivissa y residente desde hace tres lustros en París, el asesinato de 12 periodistas de la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ a manos de presuntos terroristas de la Yihad Islámica.
Guerrero se siente, como buena parte de Francia, «triste», «en estado de shock». El acto terrorista perpetrado el miércoles ha sacudido los cimientos de la libertad de expresión en Occidente, pero la sociedad parisina, como recuerda este artista de 42 años, «ha reaccionado de manera ejemplar, de manera pacífica y ordenada». Guerrero cree que la gente está «más ‘a favor de’ que ‘en contra de’», en relación a las corrientes intolerantes y racistas que proliferan en Europa por el auge del islamismo. En este sentido, considera que «si alguien aprovecha la violencia y la miseria humana como arma política, no tiene cabida en la sociedad», en alusión a partidos xenófobos como el Frente Nacional de Marine Le Pen.
Tristeza
«La gente, más que tener miedo, está triste. Es más un sentimiento de pérdida y de pena que de miedo. Por su puesto que hay cierto temor, pero en Francia se le tiene una gran estima a las fuerzas del orden y tienen confianza en que apresarán a los autores de los asesinatos», admite Guerrero, quien aboga por «la cohesión para hacer frente a estos sucesos».
En Francia, la gente «quiere hacer vida normal y dejar trabajar a las fuerzas de seguridad y a los políticos». «Es una cuestión de paciencia y de educar a nuestra gente en un clima de tolerancia. No podemos responder a la violencia con la sinrazón. Lo mejor que podemos hacer es educar a nuestros hijos lo mejor que podamos, darles valores de verdad y alejarlos de movimientos radicales», esgrime este periodista gráfico de raíces ibicencas.
Como Guerrero, buena parte de la sociedad pitiusa se sumó ayer a las muestras de dolor por las víctimas de los actos terroristas de este miércoles. Instituciones, partidos políticos o centros escolares de las islas guardaron ayer un minuto de silencio para recordar que la libertad de expresión es un derecho irrenunciable en nuestra sociedad.