Martí Sansaloni y Vicent Serra durante una visita al nuevo Hospital Can Misses. g Foto: SERGIO G. CAÑIZARES | (c) Sergio G. Canizares

El retraso en la adjudicación del servicio de radioterapia oncológica en el Hospital de Can Misses lleva un retraso de nueve meses en relación al calendario previsto inicialmente por la Conselleria de Salut, que desconocen cuándo podrá adjudicarse definitivamente.

El 31 de octubre de 2013 el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, y el conseller de Salut, Martí Sansaloni, viajaron a Eivissa para anunciar que en diciembre de 2014 se tratarían en el nuevo centro hospitalario ibicenco los primeros enfermos de cáncer. Una fecha que no convenció en absoluto al dermatólogo Luis Cros, presidente del comité asesor de la Asociación Española Contra el Cáncer en las Pitiüses. «Yo como Santo Tomás, si no lo veo no lo creo», dijo entonces Cros después de escuchar a Sansaloni asegurando que la convocatoria del concurso se llevaría a cabo en enero de 2014 y la adjudicación del servicio de radioterapia en abril.

Desgraciadamente, el pesimismo de Cros se ha materializado y los enfermos de cáncer todavía no pueden recibir tratamiento en Eivissa. «La mesa de contratación se ha reunido cuatro o cinco meses y no ha adjudicado nada, creo que se les ha dado suficiente tiempo para ello», asegura Cros, quien cree que cuando se adjudique el servicio la empresa que gestione la radioterapia «tardará como mínimo seis meses» en pasar todas las revisiones pertinentes y en poner en marcha el servicio.

Cros también criticó «el oscurantismo» con el que se está llevando todo el proceso desde la Conselleria de Salut. Y es que en ningún momento se ha comunicado oficialmente las empresas que aspiran a gestionar el servicio de radioterapia, aunque se conoce que el Instituto Madrileño de Oncología (IMO) y la Policlínica Miramar de Mallorca son las que optan a ello. «Yo tengo clarísimo que se lo quieren dar a la empresa mallorquina, pero es una opinión muy personal», comenta Cros, que insinúa que la tardanza en adjudicar el servicio puede deberse a que las ofertas no alcanzan las exigencias técnicas de la Conselleria para gestionar el servicio de radioterapia.

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, aseguró que lleva a cabo un «seguimiento continuo» del proceso que la mesa de contratación está llevando «con la máxima discreción», y que el retraso se debe a «problemas administrativos para dar seguridad jurídica». Serra no quiso aventurar una posible fecha para la adjudicación de la radioterapia: «No me atrevo, ya me la jugué una vez y nunca más».

El Ib-Salut sacó en abril de 2014 la licitación del servicio de radioterapia oncológica en los hospitales Mateu Orfila, en Menorca, y el de Can Misses, por un periodo de siete años (prorrogables a diez) y con un presupuesto de 17.483.342 euros.