Company se ve en secreto en Talamanca para analizar la situación del emisario. | Marilina Costa/ Renato Steinmeyer

La conselleria de Medi Ambient del Govern ha empezado las labores de anclaje del emisario de Talamanca. Un equipo de cinco personas iniciaron, ayer tarde, estos trabajos en la bahía de Talamanca, que se alargarán previsiblemente hasta la primera quincena de febrero y que consisten en instalar unos anclajes ecológicos que fijarán el emisario al fondo marino. Con esto se evitará que el emisario se mueva, según informaron desde el Govern.

Los trabajos empezaron ayer después de la reunión que mantuvo el jueves por la noche el conseller de Medi Ambient, Gabriel Company, con vecinos y hoteleros de la zona para abordar la situación del emisario. En el encuentro, Company explicó los trabajos a corto plazo que hará el Govern para evitar las roturas del emisario y se comprometió, según explicaron desde la Asociación de Vecinos de Talamanca, a revisar toda la documentación que ha ido recabando esta asociación. «Es todo un detalle que el conseller Company se haya reunido con nosotros para explicarnos la situación. Hemos visto a una persona sensata, preocupado por el tema y con predisposición a buscar soluciones. No queremos que empiece la temporada con los mismos problemas del año pasado», explicó José Colomar, presidente de esta asociación vecinal, quien precisó que quieren «una solución definitiva e inmediata» para el emisario.

En este encuentro, Company reiteró que el futuro del nuevo emisario pasa por la nueva depuradora de Vila y que, por el momento, el Ejecutivo autonómico desarrollará unos trabajos a corto plazo para prevenir roturas. Al anclaje del emisario, se suma la instalación de ventosas en el emisario terrestre y un sistema de vigilancia y prohibición del fondeo.