EIVISSA / IBIZA: Toma posesión Roger Sales como director insular de la Administración General del Estado de Ibiza y Formentera | (c) Sergio G. Canizares

El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Serra, ha lamentado que su homólogo en Formentera, Jaume Ferrer, haya cambiado de opinión «en el último momento» en relación al viaje a Bruselas para hablar de las prospecciones y ha señalado que «fue él mismo quien confirmó su asistencia a la reunión, así como la del conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell, y hasta ayer no dijo que no acudiría aludiendo motivos personales».

Serra ha reiterado que «la obligación del Consell y nuestro compromiso es hacer lo máximo para evitar las prospecciones» y ha recordado que las gestiones ante la Comisión Europea tienen como objetivo que las autoridades europeas vigilen la posible fragmentación de los proyectos, así como el cumplimiento de la normativa ambiental en las zonas ZEPA, que también son de su competencia.

Asimismo, ha añadido que «no se comprendería que el Consell no hiciera todas las gestiones posibles para evitarlas, de la misma manera que siempre se ha rechazado hacer un uso político de este tema».

Según han recordado, la reunión se solicitó cuando el nuevo Comisario de Medio Ambiente tomó posesión de su cargo, antes de conocer el informe de la Dirección General de Sostenibilidad del Medio Marino, rechazando las prospecciones. «Independientemente de esto, temas como la fragmentación y la normativa comunitaria ambiental son motivos suficientes para insistir en estas gestiones al máximo nivel», ha sentenciado.