Balears rebasó en 2014 el objetivo de déficit situándose en el 1,71 %

| Madrid |

Valorar:
preload
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, este viernes en el Palacio de la Moncloa.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, este viernes en el Palacio de la Moncloa.

27-03-2015 | Fernando Alvarado

Balears, con un déficit público del 1,71 %, fue una de las trece regiones que incumplió el objetivo fijado por el Gobierno para las comunidades autónomas.

Sólo Navarra, Canarias País Vasco y Galicia cumplieron el objetivo de déficit público en el año 2014 y cuatro autonomías -Murcia, Catalunya, Extremadura y Comunitat Valenciana- superaron el 2 % de desviación, el doble que tenían permitido.

En conjunto, las comunidades autónomas cerraron 2014 con un déficit 1,66 % del PIB, que empeora el resultado de 2013 (1,52 %), mientras que las entidades locales lograron un superávit del 0,53 %.

Esos datos figuran en el informe que este viernes ha estudiado el Consejo de Ministros y del que ha dado cuenta en rueda de prensa el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, quien ha indicado que el conjunto de las administraciones públicas cerró el año con un déficit del 5,7 %.

El ministro ha afirmado que la desviación de las comunidades autónomas no es «una sorpresa» y ha subrayado que existe una gran «dispersión» entre ellas.

Murcia, con un déficit del 2,82 % del PIB, fue la comunidad que peor se comportó en 2014, por encima de Catalunya (2,58 %), Extremadura (2,58 %) y Comunitat Valenciana (2,39 %).

Por encima de la media también se situaron Castilla-La Mancha (1,76 %) y Balears (1,71 %), mientras Aragón cerró con el 1,66 %.

Tampoco cumplieron pero se acercaron más al objetivo Castilla y León, con un déficit del 1,11 % del PIB; La Rioja, con 1,21 %, Asturias, con un 1,30 %; Madrid, con un 1,34 %, y Cantabria, con un 1,46 %.

La comunidad que obtuvo mejor resultado fue Navarra, con una desviación del 0,68 %, seguida por Canarias (0,91 %), el País Vasco (1,00 %) y Galicia (1,02 %).

Asturias, Balears, Cantabria, Madrid, La Rioja, la Comunidad Valenciana y en especial Catalunya y Extremadura cerraron 2014 con más déficit que en 2013, en el que sólo hubo siete regiones incumplidoras.

El ministro, preguntado por el dato de Catalunya, ha recordado que esa comunidad crece y crea empleo, ha asegurado que estaría «creciendo mucho más» si su Gobierno no se dedicara a otras «prioridades», en referencia a los recursos empleados por la Generalitat en el proceso soberanista.

Montoro ha reconocido que ha habido advertencias externas (de la Comisión Europea) e internas (de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) por esos incumplimientos, pero ha manifestado que el objetivo del 1 % para las comunidades «era exigente», pues en 2014 han sufrido un incremento de sus costes financieros y a su vez contaban con menos recursos del sistema de financiación autonómica.

Eso se corregirá este año, cuando las autonomías obtendrán más recursos del sistema (un crecimiento del 3,5 %) y tendrán acceso a financiación a un interés del 0 % gracias a los mecanismos articulados por el Gobierno central.

Asimismo, mejorará el comportamiento presupuestario el acuerdo en el que el Gobierno trabaja con la industria farmacéutica para la rebaja del coste de los medicamentos.

El ministro ha recordado que las comunidades incumplidoras tendrán que presentar planes de reequilibrio y ha añadido que, si bien los años electorales tienen «mala fama» en cuanto al gasto de las administraciones, los gobiernos van a cumplir. «No se preocupen», ha dicho al respecto.

El incumplimiento de las autonomías se compensa en parte por el comportamiento de las administraciones locales, que han realizado una «excelente tarea» y han conseguido un superávit incluso mayor al del año anterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Hem de ser forts
Hace más de 4 años

Hem de ser forts i afrontar la dura realitat. El Gobierno de España, mos maltracta tant perque vol que deixem de ser espanyols, i abàns d' expulsar Balears d' Espanya, mos lleva tots els doblers i mos posa a la llista de morosos perque mos sentiguem ofesos i mos declarem independents. No hi ha cap altra explicació llògica.

Valoración:menosmas

unitat de cures intensives
Hace más de 4 años

La colònia al servei de l'imperi, sí senyor. Un dèficil fiscal monumental i un ajustament ben obedient als objectius que fixen els "jefes". Res que vagi en benefici de la nostra comunitat, tot el contrari. Si continuam votant majoritàriament partits sucursal de Madrid, farem cada dia més feina per ser cada dia més pobres. En benefici de l'imperi. Vius!

Valoración:1menosmas

Bucanero
Hace más de 4 años

Tranquils es GONELLES mos salveran.

Valoración:2menosmas

Pregunta Retórica
Hace más de 4 años

Con la cantidad de dinero balear que se va a la península y no vuelve, es normal que tengamos déficit.

¿Somos gilipollas o solo me lo parece?

Valoración:2menosmas

cristobal
Hace más de 4 años

Practicante ,totalmente de acuerdo contigo ,los que traen sueldos como Monedero (Podemos)de las Americas del Sur sin declarar y además tienen gordas cuentas bancarias de dudosa procedencia, cualquier cosa se puede esperar.

Valoración:0menosmas

La honrada izquierda
Hace más de 4 años

Lucas precisamente tu vas diciendo que tu vas a votar a los que traen a sus ideas sinverquenzas desde Venezuela.

Valoración:-1menosmas

Lucas.
Hace más de 4 años

Estèim en mans de ganduls i vagarros amb mal de collera,que prediquen lo que no creuèn.

Valoración:3menosmas

Zp
Hace más de 4 años

Ni mas policías, ni mas agencias, ni mas tontos

Valoración:1menosmas

Aprofitats
Hace más de 4 años

Volem una Agència Tributària pròpia, una Policia Autonòmica i que els nostros doblers no s' en vagin a Extremadura, Castella, Aragó i altres comunitats paràssites.

Valoración:2menosmas

Pep
Hace más de 4 años

Un déficit tan alto se consigue por dos vías, despilfarro del govern y decisión de la cantidad que se asigna a Baleares desde el Estado. Cada 100 euros que las islas envían a Madrid, solo retornan 25. Es la proporción.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2