Imagen de la depuradora de Cala Tarida, una instalación que ha quedado totalmente desfasada. | Toni Escobar

La Conselleria de Medi Ambient ha adjudicado las obras del emisario de Cala Tarida por menos dinero del previsto. En concreto, el Consejo de Administración de Abaqua, empresa pública de la Conselleria que dirige Biel Company, aprobó el jueves la adjudicación a una UTE de empresas (Depuración de Aguas del Mediterráneo y ACSA Obras e Infraestructuras) la ejecución de la infraestructura, que supondrá un ahorro del 35% sobre el precio inicial. Abaqua ha adjudicado las obras del emisario por 1,3 millones de euros.

Una vez se haya formalizado la adjudicación del proyecto se podrá firmar el contrato e iniciar las obras de forma inmediata. Se prevé que los trabajos puedan empezar a finales de mayo o principios de junio para que esté terminado en noviembre o diciembre. El plazo de ejecución del emisario es de seis meses aproximadamente.

15.000 personas

Este emisario permitirá evacuar las aguas residuales que, en la actualidad, prestaba servicio a unos 15.000 habitantes de los núcleos de Cala Tarida, Cala Codolar, Cala Llentia, Cala Corral y Cala Molí. Abaqua espera que el nuevo emisario pueda estar en funcionamiento a finales de este año.

El emisario, según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, tendrá una longitud de 850 metros. El tramo submarino estará formado por dos tramos diferenciados: uno de 500 metros sobre la superficie del fondo marino; y después habrá otro tramo, de otros 600 metros.

Mientras tanto, Abaqua prevé iniciar también en el mes de mayo o junio las obras de acondicionamiento de la actual depuradora para luego iniciar la instalación de tubería e instalar toda la maquinaria. El presupuesto de esta obra es de 1,7 millones de euros.

El conjunto de esta obra nace de un convenio entre el Govern y el Ajuntament de Sant Josep del año 2002, es decir, de hace 13 años. Se redactó el proyecto en julio de 2007, pero el Govern del socialista Francesc Antich decidió suspender las obras en 2008. Desde ese año hasta la fecha había sido imposible retomar el proyecto hasta hace unos meses cuando la Conselleria de Medio Ambient adjudicó las obras de la depuradora, primero, y ahora el emisario, con el objetivo de que esté terminado este mismo año.

LA NOTA

Costas da luz verde al balizamiento de Talamanca

La Demarcación de Costas de Balears ha dado luz verde al proyecto de balizamiento del emisario de Talamanca, que está elaborando el Ayuntamiento de Eivissa, según informó este Consistorio ayer en un comunicado.

Según recordaron desde el Ayuntamiento, el proyecto se encuentra en el departamento de Contratación, a la espera de que se redacte el pliego administrativo. Tras este trámite, se trasladará a Intervención para que lleve a cabo la aprobación del gasto de esta obra.

El Consistorio continúa así con la tramitación de estos trabajos, cuyo objetivo es evitar que se produzcan roturas en esta canalización. A esto se suma la barca de vigilancia del Govern para evitar los fondeos que rompan la infraestructura, así como las labores de anclaje al suelo marino que desarrolló también el Ejecutivo autonómico.