La firma del convenio ayer, en el Ayuntamiento de Santa Eulària. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Santa Eulària firmó ayer un convenio con Endesa para evitar el corte de la luz a las personas más desfavorecidas del municipio. De hecho, el Consistorio ha ayudado a un centenar de familias, aproximadamente, que no podían pagar el recibo de la luz.

El problema, como explica la concejala de Educación Ana Costa, eran los trámites para que estas familias volvieran a tener energía eléctrica tras el corte. «Era estresante porque las familias con niños se quedaban sin luz. Era muy importante para nosotros llegar a este acuerdo porque tenemos un tiempo prudencial para actuar y evitar estos cortes», explicó. De hecho, la mayoría de los casos no vienen a solicitar la ayuda hasta que no reciben el aviso del corte.

De este modo, el alcalde de Santa Eulària, Vicente Marí, y el director general de Endesa de Balears, Ernesto Bonnín, firmaron ayer un convenio con la finalidad de facilitar y agilizar las ayudas destinadas al pago de la luz a personas en situación de vulnerabilidad económica y evitar, así, el corte del suministro por impago.

Con este acuerdo, Endesa facilitará el pago de los habitantes del municipio con la finalidad de evitar el corte del suministro. Por tanto, desde el momento en el que la empresa recibe la comunicación municipal que el titular del servicio es receptor de las ayudas se suspenderá el corte de luz en el domicilio afectado. A través de un comunicado, Endesa explicó ayer que a partir de la firma del acuerdo se determinará el pago de la deuda en concepto de suministro de energía de los usuarios de servicios sociales, según las valoraciones pertinentes elaboradas por los profesionales de servicios sociales.

De este modo se abonarán las cantidades que determinen estos profesionales y avisarán a Endesa de esta circunstancia para que se dé orden del corte del suministro. De esta manera, las facturas energéticas que generen las familias con mayor riesgo de vulnerabilidad serán asumidas por Santa Eulària, garantizando así que no se corte el suministro.

Con esta firma, Santa Eulària se ha adherido al convenio marco firmado entre Endesa y la Federación de Entidades Locales de les Illes Balears (FELIB) y es el segundo municipio de la isla, el primero fue Sant Antoni, que se suma a la directiva europea para adoptar las medidas adecuadas para garantizar el suministro eléctrico a los consumidores más vulnerables.