Empiezan los trabajos de balizamiento del emisario de Talamanca. | Núria Arias/ Renato Steinmeyer

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y la concejala de Medio Ambiente, Montse García, han anunciado hoy el inicio del balizamiento del emisario de aguas residuales, que estará compuesto por doce boyas ecológicas que se dispondrán a lo largo del recorrido que tiene la canalización en la bahía de Talamanca.

Esta señalización incluye la prohibición de fondear en la zona por donde discurre el emisario de la bahía de Talamanca, que durante el pasado año sufrió varias roturas provocando vertidos en la playa y la prohibición de baño en la misma.

"Por fin podemos celebrar que ya tendremos el balizamiento del emisarios pero es una buena noticia a medias", ha indicado Ruiz, que espera que cuando se constituya el nuevo Govern balear la problemática del emisario "sea uno de los primeros temas que se pongan sobre la mesa".

El alcalde ha asegurado que desde el Consistorio de Vila se pasará la factura de estos trabajos, que supera los 19.000 euros, al ejecutivo autonómico. "Los técnicos del Ayuntamiento entienden que no lo tiene que pagar el municipio y así lo haremos", ha dicho.

En cuanto a la sustitución del emisario, Ruiz ha apuntado que en breve el Ayuntamiento de Vila "dirá cuál es la solución más adecuada" para darle salida a la canalización y "cuando el Govern esté organizado poder ir allí y ver cómo y cuándo" se puede desarrollar.

"Esperamos y deseamos que la promesa que hizo el exconseller Biel Company sea verdad", en relación al dinero que el representante del Govern aseguró que había reservado para la sustitución de esta infraestructura.

Para el primer edil, que ha indicado que los técnicos están estudiando todas las opciones, el emisario no debería salir por la bahía de Talamanca y ha asegurado que el objetivo es que esté listo para la próxima temporada estival.

"Pero no sé cuál es el plazo de ejecución que se necesita para la sustitución de una infraestructura de este tipo", ha puntualizado.EFE