El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, insistió ayer en conseguir el traspaso de la competencia de la gestión de los recursos hídricos, aplicando lo que dice el Estatut d’Autonomia, ya que además, también «dotaría a la isla del cobro del canon de saneamiento». Según los cálculos del presidente, en la isla se recaudan entre 15 y 20 millones de euros anuales por esta tasa, por lo que «Eivissa tiene que pedir que este canon revierta en un correcto mantenimiento de la depuración de aguas, en infraestructuras adecuadas y, sobre todo, en tener agua potable en todas las casas de los ciudadanos».

Torres recordó que es una de las «máximas prioridades» y reconoció que «entre todos hay algo que no hemos hecho bien» ya que las infraestructuras «no dan el servicio que tendrían que dar».

Órganos consultivos

El presidente del Consell anunció que el conseller de Medi Ambient, Miguel Vericard, pidió ayer al Govern autonómico convocar la Junta de Govern de l’Aigua de les Illes Balears para evaluar la situación hídrica de la isla, así como reactivar la Junta Insular de l’Aigua, que según aseguró, no se reúne desde el año 2002. Torres dijo que le parece «extraño» que con los problemas de agua de la isla no se haya recurrido a estos órganos consultivos. «No tienen poder ejecutivo pero pueden hacer presión al Gobierno para solucionar los problemas hídricos», apuntó el presidente, que recordó que «a partir de aquí, los remedios tienen que venir del Ministerio y del Govern balear».

LA NOTA

Avería en la tubería general de Sant Josep

Sant Josep vivió ayer una jornada prácticamente sin agua en el municipio debido a una avería en la tubería general que conecta los pozos con los depósitos y que se rompió en un trozo. Según explicaron desde la empresa Aqualia, la avería se produjo debido a la antigüedad de la infraestructura. Las zonas de es Porroig, es Cubells, la carretera de Sant Josep y la zona alta de cala Tarida estuvieron ayer afectadas por la falta de suministro. Inicialmente estaba previsto que el servicio volviera a la normalidad a las 15.00 horas, pero la complejidad de la reparación hizo que el servicio volviera más tarde.

El concejal de Aigua, Neteja i Obres Públiques, Ángel Luis Guerrero, explicó que hay determinadas zonas del municipio que tienen las tuberías muy antiguas, razón por la cual están planteando diferentes inversiones. “Estamos haciendo un estudio para ver cuáles son las más antiguas y establecer actuaciones urgentes. Los resultados los tendremos sobre septiembre”, precisó. Sobre la posibilidad de cambiar todas las tuberías de la red de agua del municipio, Guerrero afirmó que esto es “técnicamente muy difícil, además de suponer una inversión muy potente”.