Eladio Merino, Juan Larbán y Laura Vilás, ayer. Foto: D.M.

Ayer se presentó en sociedad la Fundación Pitiusa Pro Salud Mental (FPPSM), una entidad que, según señalaron sus dirigentes, ofrecerá tratamientos ‘integrales’ a los enfermos mentales de Eivissa y Formentera. Además, la entidad vendrá a relevar la labor que venía prestando la Asociación para la Docencia e Investigación en Salud Mental (Adisamef), orientada hacia la formación pero que también pretendía desarrollar programas asistenciales.

El presidente de la organización, el doctor Juan Larbán, precisó que unas 130 familias pitiusas se podrán beneficiar del seguimiento terapéutico y educativo «intensivo» –de entre 12 y 14 horas semanales– que financiará esta nueva fundación. Asimismo, señaló que dicho servicio es «impensable en el sistema público, tanto por la carencia de recursos como por la metodología (empleada)».

Así, su planteamiento es desarrollar el proyecto, que incluye la puesta en marcha de un centro, y darle continuidad mediante «plazas concertadas con la administración pública».

En cuanto a la «filosofía asistencial» de la entidad, el galeno indicó que se basa en una «dinámica relacional entre el terapeuta, el paciente y su familia, considerando a cada uno como sujeto».

Actualmente la organización ya financia parte de los tratamientos que presta Arrels, un centro atención de psicoterapia educativa de Eivissa, una cooperativa de profesionales con la que mantiene «una estrecha colaboración».

En una primera fase, la fundación dedicará sus recursos al tratamiento terapéutico y educativo de bebés, niños y adolescentes, que atiende casos de autismo entre otras patologías mentales graves. En el futuro, también atenderá casos de y discapacitados.

Por otra parte, Larbán manifestó que se trata de un proyecto que nació de la demanda de unas 30 familias «que querían seguir recibiendo un tratamiento de calidad». Se refería al servicio que apoyó y asesoró desde Apfem hasta 2012, cuando el psiquiatra y psicoterapeuta se desvinculó «por desacuerdo con en el trabajo clínico».