El presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha anunciado hoy el posicionamiento de la institución insular en «defensa» de la ley de comercio de Baleares, frente a la «intromisión» del gobierno del Estado con el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto.

Torres, informa la institución insular, asiste a la reunión esta tarde en Palma de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio.

La reunión ha sido convocado por el conseller de Trabajo, Comercio e Industria del Govern, Iago Negueruela para analizar la situación creada por la decisión del Consejo de Ministros de interponer recurso de inconstitucionalidad en contra de determinados artículos de la ley de comercio de Baleares.

El presidente del Consell de Eivissa ha dicho que el gobierno insular se posiciona «claramente» en defensa de la ley, aprobada en 2014 con un amplio consenso de los parlamentarios de la cámara balear.

Según ha recordado el presidente, esta normativa tiene en cuenta las peculiaridades del tejido empresarial y las características territoriales de las islas, ya que califica de gran superficie los establecimientos mayores de 400 metros cuadrados en el caso de Eivissa, mientras que el Estado considera que sólo lo son los superiores a 750 metros cuadrados.

El Gobierno del Estado también ha decidido recurrir otros artículos de la ley balear de comercio, como los referidos a las autorizaciones que deben obtener los establecimientos para abrir puertas y las características que tienen que tener los municipios para ser declarados zona de gran afluencia turística.