Zona de acceso al puerto de Vila y al parking situado en es Martell. | Daniel Espinosa

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Vila mostraron ayer su «profundo malestar e indignación» por la «nefasta gestión» del aparcamiento de la zona de es Martell. Según denunciaron, la empresa Ingenio 73, «con el consentimiento de la Autoritat Portuària de Balears (APB) y el Ayuntamiento de Vila», está gestionando el espacio público «en favor del uso mercantilista».

Los afectados recordaron que llevan tres semanas esperando un acuerdo para solucionar el problema de acceso de los vecinos. «Habiendo sido ninguneados en nuestro propio barrio impidiéndonos el libre acceso y causando innumerables perjuicios a particulares, nos vemos obligados a reclamar y exigir la devolución de nuestro derecho a acceder dignamente a nuestras viviendas», exigieron.

Los vecinos y comerciantes de esta zona lamentan que las partes implicadas «en este despropósito» (APB, Ayuntamiento y empresa Ingenio 73), hayan «ignorado por completo» las necesidades de los residentes en esta zona incluyendo personas mayores y con problemas de movilidad. No obstante, también destacan que lo que más les «inquieta y preocupa» es que no se haya mantenido la palabra de conceder un número de plazas destinadas a los vecinos, por lo que critican que «no son de fiar».

Desde la asociación consideran «intolerable» que «desde fuera de la isla se decida que el espacio de los vecinos y los ciudadanos de Eivissa es para satisfacer los intereses económicos y comerciales de personas ajenas a nuestra convivencia». Además, apuntaron que apoyarán todas las reivindicaciones, manifestaciones y protestas «cuyo objetivo sea el de recuperar la zona, frente a este tipo de abusos y otros que se pudieran producir en un futuro».

Cabe recordar que la Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Vila exigió que al menos 20 de las 89 plazas de parking que hay ubicadas en es Martell fueran para los vecinos de la primera línea del puerto. La APB se comprometió a intermediar entre la empresa y los vecinos para que algunas de las plazas se destinaran a los residentes.

Por el momento, los residentes no disponen de la tarjeta de acceso que tenían el año pasado y los que están pasando a esta zona de aparcamiento portuario están pagando la tarifa normal, 2,40 euros la hora.