El alcalde de Sant Josep, Pep Marí ‘Agustinet’, avanzó ayer que los técnicos de Aqualia de Vila y Sant Josep están trabajando para que la próxima semana la desaladora de Vila pueda suministrar agua a un depósito de un pozo ubicado en Cas Mut. «Si Vila nos puede enviar agua, a nosotros nos cabe», afirmó entre risas ‘Agustinet’, quien afirmó que la conexión entre las dos redes es posible.

Por su parte, el alcalde de Vila, Rafel Ruiz, se mostró dispuesto a ayudar a su municipio vecino. «Si nosotros tenemos cien días de agua buena, quizás tendremos que tener 80 y que ellos tengan 20, porque ahora no tienen ni un día», apuntó Ruiz.
‘Agustinet’ recordó que el sistema de suministro de agua de su municipio se encuentra en una situación «muy precaria» y que «nos hacen falta entre 1.500 y 2.000 toneladas de agua».

Sin decreto de sequía

El conseller Vicenç Vidal confirmó ayer al Consell d’Eivissa que el Govern no puede aprobar un decreto de sequía al no tener un marco legal al que atenerse. Es por esta razón que a petición de la máxima institución insular, el Ejecutivo balear acelerará la revisión del Plan Hidrológico para que el próximo verano ya esté disponible un plan de sequía.
Por el momento, y mientras no se apruebe un nuevo marco legal que disponga quién y cómo tiene que actuar en caso de sequía, entre las pocas medidas que el Govern pondrá en marcha a corto está la petición de colaboración de los grandes consumidores de agua de la isla –como la central eléctrica– para que acumulen cantidades de agua por la noche, cuando su consumo es menor.

Vidal también anunció que se tomarán medidas de ahorro de agua conjuntamente con los ayuntamientos, así como la utilización de las redes municipios para redistribuir caudales de agua, mientras que el conseller Miquel Vericad aseguró que «inmediatamente» se iniciará una campaña de educación ambiental para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de racionalizar el consumo de agua.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, destacó la necesidad de «colaboración» entre las instituciones para hacer frente a la situación, que se ha agravado este 2015.