Estado actual de las aulas modulares que en su día albergaron el colegio de es Pratet, en Vila. | Arguiñe Escadón

La Conselleria d’Educació quiere retirar las aulas modulares de es Pratet antes de comenzar el curso escolar 2015-2016, según confirmó ayer un portavoz de la Conselleria. El curso escolar comienza el 11 de septiembre para los alumnos de infantil, primaria y secundaria.

Las aulas están desocupadas desde el traslado de los alumnos al nuevo colegio de Sa Joveria el curso pasado. A mediados de junio se empezó a retirar parte de las aulas modulares pero el resto de las aulas prefabricadas siguen en el solar contiguo a los Multicines.

Un portavoz de la Conselleria d’Educació aseguraba ayer que la administración ha renovado el contrato a la empresa encargada de realizar el desmantelamiento de las aulas y se calcula que entre finales de agosto y principios de septiembre estarán retirados finalmente los barracones. El futuro uso que se puede dar a estas instalaciones prefabricadas es una cuestión que hasta ahora se desconoce.

Las aulas prefabricadas se instalaron para dar respuesta a la demanda de plazas de escolarización de niños de tres años en el municipio de Eivissa ya que había una falta de infraestructuras educativas en el municipio en el año 2009. Inicialmente era una solución transitoria, pero se prolongó durante varios cursos escolares, concretamente hasta el pasado.

De hecho, se tuvieron que ir aumentando las aulas prefabricadas a medida de que crecían los grupos escolares curso tras curso. Finalmente se construyó el colegio de Sa Joveria y profesores y alumnos se trasladaron el curso pasado a unas instalaciones en condiciones. Desde entonces, las aulas modulares siguen el solar junto a los aparcamientos y ya presentan un cierto estado de abandono.

Desde el Ayuntamiento de Eivissa aseguran que se ha solicitado en varias ocasiones a la Conselleria d’Educació la retirada de los módulos.

Una vez retirada la instalación prefabricada, Eivissa mantiene la calificacion de zona verde, tal y como se contemplaba en el Plan General de Ordenación Urbana y la previsión es que no haya cambios en este sentido.