Novák empezó a tocar el piano con cinco años y siempre quiso ser director de orquesta. | Robert Tichy

Matyáš Novák es un veterano del Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Ganó por unanimidad el Primer Premio Juvenil del concurso en el 2013. Por este motivo y como parte del premio, ahora vuelve a pisar Eivissa como invitado para dar un concierto y ser miembro del jurado del próximo concurso que empieza la semana que viene. Con un recital de obras románticas y de espectacular virtuosismo, Matyáš Novák presenta por primera vez su virtuosismo en la isla. A sus 17 años, ha mostrado su talento artístico alrededor de Europa, como ganador absoluto de 25 concursos nacionales e internacionales. Todo un genio del piano que ha tenido una vida de cuento.

Pianista, criador de pollitos y gallinas y entusiasta de los ferrocarriles, Matyáš Novák nació el 20 de junio de 1998 en la ciudad de Hradec Králové (República Checa). Aparte de su carrera como pianista, las principales aficiones de Novák incluyen recoger estadísticas de ferrocarril, hornear pasteles y la cría de aves de corral, incluso es miembro de la Asociación de Criadores de Aves de la República Checa. En Hradec Králové, donde vive, construyó un gallinero en el que se encarga, aproximadamente, de 200 gallinas de siete razas diferentes. Sin embargo, desde que tenía cinco años siempre ha querido ser director de orquesta. Para ello, empezó a tocar el piano a la edad de cinco años, los maestros Martina Vlcková, Jana Turková, Milan Langer e Ivo Kahánek desempeñaron un papel muy importante en su desarrollo artístico.

Actualmente es alumno de Jitka Fowler Franková en el Conservatorio de Pardubice (República Checa). Desde septiembre de 2013 es alumno de Vovka Ashkenazy en la famosa Academia Internacional de Piano Incontri col Maestro en Imola (Italia). Ha participado en las clases magistrales de grandes maestros del piano y ha estudiado improvisación con Jirí Pazour, profesor del Conservatorio de Praga, técnica y maestría que forma parte destacada de sus conciertos.

Novák ha participado en numerosos concursos nacionales e internacionales, ganando en muchos el primer premio. Habitualmente da recitales como pianista solista pero también es un distinguido intérprete de música de cámara. Matyáš ofrece conciertos de forma regular en la República Checa y alrededor de toda Europa (Alemania, Austria, Polonia, Luxemburgo, España e Italia).