Los premiados durante la gala de ayer. | Toni Escobar

La final de la XXI edición del Concurso Internacional de Piano de Ibiza se celebró ayer en el centro cultural de Sant Carles con la entrega de premios, una decisión que el jurado tomó ayer mismo poco antes del inicio de la fiesta final. La gala final contó como plato fuerte de apertura con la actuación del pianista y compositor Sylvain Gourlay. Tras esta actuación tuvo lugar la entrega de premios. En la categoría de pianistas juveniles el primer premio (700 euros) recayó sobre Noel Redolar Cortés (14 años y natural de Zaragoza), mientras que el segundo premio, dotado con 500 euros, fue para Carlos Santo Martínez (Novelda, 16 años), mientras que el tercer premio (300 euros) recayó en la joven valenciana de 13 años María Linares. El premio especial para el pianista juvenil con mejor talento potencial fue también para Noel Redolar Cortés, que disfrutará de una semana de vacaciones para cinco personas en Denia.

El primer premio de la categoría pianista, dotado con 3.500 euros, fue para Christina Choi (Seúl, 29 años), mientras que el segundo premio (1.500 euros) fue para Jorge Nava Vásquez (Santander, 24 años) y la rusa Nikita Kozhevnikov se alzó con los 700 euros del tercer premio.

Este certamen internacional de piano, que goza de gran prestigio internacional, tuvo también premios especiales del concurso. Así, el premio al mejor intérprete de Johann Sebastian Bach, dotado con 500 euros y donado por Las Dalias, fue para Florian Puddu, un joven francés de 26 años. El japonés Miho Morimoto se alzó con los 500 euros (donados por el bar Ca n’Anneta) al mejor intérprete de una sonata. El galardón al mejor intérprete de una obra romántica (dotado también con 500 euros donados por Construcciones Juan Tercero) fue para Cadmiel Botac, un joven rumano de 18 años. El premio especial al mejor intérprete de música contemporánea, donado por Àngels F. de Dios, fue para Youngseob Jeon. Jorge Morón Ivars tuvo como premio especial un fin de semana para dos personas en el Hotel Aguas de Ibiza, como premio al mejor intérprete de una obra española, mientras que Cristina Naranjo tuvo el premio especial para la pianista con mejor talento potencial. Las pianistas Shih-Hsien Yeh y Jeena Sung recibieron la mención especial de 200 euros donada por el restaurante Peralta.