El Consell Executiu dio luz verde ayer al Plan de Impulso para la Transparencia, la Participación y el Buen Gobierno del Consell d’Eivissa, que pretenden aprobar en el próximo pleno de la institución.

Con este plan, la institución tiene previsto crear un portal de transparencia, en el que están trabajando, y que esperan tener operativo este mes. De esta forma, pretenden garantizar el acceso a la información como un derecho a la ciudadanía.

Mediante este plan, el Consell también establecerá criterios éticos, sociales y medioambientales para las contrataciones públicas y hará un registro de empresas para contratos menores, «para que se vea que se hacen con absoluta transparencia», señaló la vicepresidenta, Viviana de Sans, que lamentó que, a pesar de que la Ley de Transparencia es de 2013, el anterior equipo de gobierno «no hizo ningún paso y hemos tenido que empezar de cero». También anunció que esperan tener el informe del estado de los departamentos este mes, que no han podido acabar antes porque «cada día encontramos cosas nuevas».

También se aprobó el expediente de contratación para adjudicar la gestión del Centro de Menores del Consell por 445.000 euros y la convocatoria para las ayudas de asociaciones de vecinos, casas regionales y asociaciones de inmigrantes, a los que destinan ayudas de 120.000 euros, 42.000 y 70.000, respectivamente.