El alquiler de habitaciones o viviendas se ha convertido en una auténtica odisea. | UH-EIVISSA

Las inmobiliarias de Eivissa no disponen de viviendas para alquilar. Al menos hasta el próximo mes es prácticamente imposible encontrar un piso o un apartamento en el que entrar a vivir, y las opciones se reducen a habitaciones en pisos compartidos o inmuebles de lujo con precios totalmente desorbitados.

Las agencias reconocen, asimismo, que las posibilidades de acceder a un alquiler para todo el año son cada vez más reducidas y que la tendencia es arrendar viviendas sólo para la temporada de invierno; es decir, entre octubre y mayo.

Buena parte de los anuncios que se publicitan en prensa o portales de internet van dirigidos a funcionarios procedentes de la Península que tienen como destino la isla para trabajar durante los próximos nueve meses.

De una decena de inmobiliarias consultadas, la mitad de ellas ha abandonado la actividad referida a los alquileres para dedicarse exclusivamente a las ventas. En el resto, la respuesta a la solicitud de arrendar un inmueble para todo el año, entrando en septiembre, fue la misma: no hay pisos disponibles. Las agencias consultadas argumentaron que cada año es más difícil encontrar propietarios que quieran poner en alquiler su vivienda de manera indefinida dados los beneficios que se generan en verano. La crisis económica ha acentuado esta tendencia, así como la de propietarios o incluso inquilinos que subarrendan una o varias habitaciones para costearse la hipoteca o el alquiler.

Todos los comerciales preguntados por este periódico reconocieron no disponer de inmuebles para alquilar en septiembre, y nos emplazaron a probar fortuna en octubre, «cuando la gente vaya liberando sus pisos», una vez superada la temporada estival. Además, advirtieron de la temporalidad de los arrendamientos debido a que cada vez más propietarios «buscan sacar rentabilidad a sus pisos durante los meses de verano», cuando es habitual alquilar el inmueble durante una semana por el precio al que se arrenda por un mes fuera de temporada.

En cuanto a los precios, las inmobiliarias consultadas informaron de que un piso medio de dos dormitorios puede oscilar entre los 700 y los 800 euros. «No tenemos noticia de alquileres para todo el año y los que hay son muy caros», indicaron desde una agencia inmobiliaria situada en la zona de sa Bodega, en Eivissa. Mientras tanto, agencias que se dedican al alquiler de viviendas exclusivas o de alto standing sí reconocieron disponer de inmuebles, pero a partir de los 900 o los 1.000 euros por un dormitorio.