Imagen de archivo de aviones privados en el aeropuerto de Eivissa. | ARCHIVO

El vicepresidente de la patronal empresarial CAEB, Joan Bufí, tacha de «incomprensible» la propuesta de Podemos de rechazar la ampliación del aeropuerto de Eivissa para aumentar la capacidad para acoger aviones privados. «Es incomprensible. No lo entiendo. Rechazan la oferta turística. Me pregunto si hay algún aeropuerto del mundo que se atreva a rechazar los jets privados. No entiendo cómo pueden decir una cosa así. Es para enmarcarlo y guardarlo para que se acuerden».

Por su parte, la Asociación de Ocio de Eivissa, que agrupa a discotecas y beach clubs de la isla, aseguró «no entender» el rechazo de Podemos. «No lo entiendo porque va a ser un dinero que no nos va a costar nada a los ibicencos y va a ser un beneficio para la isla», dijo José Luis Benítez. No obstante, entiende la preocupación medioambiental por la ampliación del aeropuerto de Eivissa. «No se trata de meter una máquina y arrasarlo todo pero entendemos que es una mejora y es imprescindible para Eivissa».

Desde Fomento del Turismo, que lleva años trabajando en la promoción del sector del lujo a través de sus grupos de trabajo Ibiza Luxury Destination e Ibiza Convention, Bureu, entienden que «es una necesidad básica» la ampliación del aeropuerto para jets privados. Su presidente, Lucas Prats, recordó que «todo el mundo se pelea por el sector del lujo y nosotros, que tenemos una marca, lo que no podemos decir es que nos poNemos en contra».

Recordó el debate acerca de la ampliación del puerto de Eivissa «cuando nos pasamos años debatiendo y al final se ha hecho lo primero que se dijo». Dijo que no conoce el proyecto de ampliación del aeropuerto «pero si hay unas necesidades de seguridad se tendrán que hacer».

Podemos, que forma parte del equipo de gobierno del Consell d’Eivissa, considera que, en un momento en el que hay un consenso unánime en apostar por una industria turística sostenible que tienda a ser respetuosa con el medio ambiente y se potencieN las energías limpias y renovables, «resulta contradictorio promocionar el transporte más insostenible que existe: aviones que consumen una media de 1.200 litros de queroseno a la hora para transportar sólo a unos pocos privilegiados».

LA NOTA

Hoteleros, en junta directiva

El presidente de la Federación Hotelera, Juanjo Riera, evitó ayer pronunciarse acerca de las declaraciones de Podemos, “preferimos hablarlo con la junta directiva la semana que viene”, comentó Riera.

Podemos considera que con la capacidad actual del aeropuerto es suficiente y no son necesarias más ampliaciones, aparte de la que se ha hecho recientemente. Aseguran que la plataforma actual tiene capacidad para albergar 25 jets privados.