Los taxistas pirata esperan en la puerta de llegadas del aeropuerto para captar a los turistas y así evitar que lleguen a la cola de taxis oficiales. Foto: DANIEL ESPINOSA

El Consell d’Eivissa está trabajando de manera conjunta con el aeropuerto en la instalación para la temporada que viene de un sistema de control de matrículas de vehículos en el acceso a las instalaciones aeroportuarias. El objetivo es controlar y frenar el aumento de taxis pirata. Este sistema ya está en fase de implementación en Palma, donde el Govern es quien tiene las competencias en Transporte. La consellera de Mobilitat de Eivissa, Pepa Marí, afirmó que están en conversaciones con el Govern para conocer en profundidad los trámites administrativos que deben seguir: «Estamos mirando de hacer el convenio con el aeropuerto; nos estamos basando en lo que ya se está haciendo en Palma. El control de las matrículas de vehículos es una de las medidas que se van a tomar de cara a la temporada que viene para frenar y atajar los taxis pirata», explicó la consellera Marí, quien precisó que este mecanismo de control y su procedimiento es uno de los temas que se trató en la primera comisión de control del intrusismo, un foro en el que, además de Consell y aeropuerto, también están presentes los ayuntamientos y las principales patronales empresariales.

La colaboración entre aeropuerto y máxima institución insular se centra en que la dirección del aedrómo y AENA ponen a disposición del Consell las instalaciones para que la institución instale cámaras y el sistema de lectura de matrículas. La inversión económica, por tanto, debe hacerla el Consell d’Eivissa: «Estamos evaluando qué financiación es necesaria», explicó Marí, quien agradeció la predisposición y colaboración del aeropuerto de Eivissa y su director, Roberto Llamas, en la lucha contra los taxis pirata. «Teniendo en cuenta que el aeropuerto es uno de los puntos ‘negros’ donde se concentran más taxis pirata, estamos coordinando una serie de acciones y una de las que haremos es este control de acceso de vehículos, donde podemos comprobar, por ejemplo, el número de accesos, las horas y los comportamientos de los vehículos; nos dará mucha información», apuntó Marí. Otro de los temas que se están trabajando con el aeropuerto de Eivissa es la reordenación de la recogida de pasajeros en las instalaciones aeroportuarias «para así redistribuir el espacio, ordenar la recogida de transporte discrecional, taxis y poner en evidencia el transporte irregular», concluyó la consellera de Mobilitat.