Imagen de las pasarelas de madera de la playa de es Pujols, en Formentera.

El Consejo de Ministros autorizó ayer las obras de emergencia por un total de 2,2 millones de euros para pasarelas de madera en Menorca, Eivissa y Formentera que se iniciaron el pasado 5 de octubre por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Según se explicó ayer desde el Gobierno, la tramitación de estas obras por el procedimiento de emergencia se justifica por «el grave riesgo que supone esta situación» para las personas que transitan por las pasarelas y puentes.

Así, el Ministerio, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, invertirá en obras de reparación un millón de euros en las pasarelas en la isla de Formentera; 0,6 millones de euros en la pasarela playa de Talamanca (Ibiza); 100.000 euros en la Pasarela de Es Grau, isla de Menorca, y 0,5 millones de euros en las pasarelas de acceso a playas de isla de Menorca.

Durante los últimos años se han desarrollado actuaciones de conservación y mantenimiento consistentes en la instalación de distintos elementos de madera (pasarelas, vallado, cartelería, etc.), cuya vida útil es limitada, sobre todo en el caso de las pasarelas, que son los elementos con mayor desgaste por estar sometidas no sólo a las inclemencias ambientales sino también al paso de los usuarios.

Este es el caso de cinco kilómetros de pasarela de madera en Formentera, de los cuales unos dos kilómetros son los que presentan un peor estado. En similar situación se encuentra la pasarela de la playa de Talamanca, en Eivissa, de casi un kilómetro.