Las consultas con los especialistas que acumulen más lista de espera para atender a los pacientes tendrán horario de tarde, según confirmaron ayer desde el Área de Salud de Eivissa y Formentera. Estas jornadas extraordinarias retribuidas, conocidas como «peonadas», serán exclusivamente en las especialidades con una lista de espera más elevada. De hecho, la dirección del hospital está manteniendo reuniones con los diferentes especialistas desde hace días para analizar la situación de cada servicio y si es necesario la jornada de consulta por la tarde. En este caso hay servicios que ya han manifestado la necesidad de mejorar los datos con las consultas por la tarde. La intención es que empiecen en breve a trabajar por las tardes para reducir el número de pacientes.

Los últimos datos de la lista de espera, a fecha del 30 de octubre, son bastante negativos con un aumento de pacientes y de tiempo de demora en comparación con el año pasado. En Can Misses hay 5.856 pacientes que esperan una consulta con el especialista, un aumento del 27,36% de pacientes. El tiempo de espera también ha subido y se encuentra en 44 días. Llama especial la atención el dato de pacientes que esperan más de sesenta días para ver un especialista que se aproxima a los dos mil pacientes, concretamente 1.832 ibicencos y 19 en el caso de Formentera.

Las especialidades que más pacientes acumulan en lista de espera son, por este orden, traumatología, dermatología, aparato digestivo y otorrinolaringología. Las que menos pacientes tienen en lista de espera son oncología Médica, reumatología, nefrología y endocrinología. Las jornadas extraordinarias figuran dentro del plan de choque se va a implantar en los hospitales de Balears por el aumento de la lista de espera, tanto en consultas externas como en el caso de intervenciones quirúrgicas. Otras de las medidas es la mejora de la eficacia de la gestión de los recursos en la jornada ordinaria, la mejora resolutiva de atención primaria y el impulso de la atención a los pacientes. En el caso concreto del hospital Can Misses, este aumento de la lista de espera se atribuye, sobre todo, al traslado del centro sanitario en marzo de este año, que supuso un retraso en la actividad hospitalaria y de consultas externas.