Imagen de jubilados del Imserso en el municipio de Santa Eulària. Foto: TONI ESCOBAR

Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Viajes Barceló, se ha puesto en contacto con algunos hoteles de Eivissa para negociar paquetes turísticos a bajos precios destinados a personas mayores y que serían una alternativa privada a los viajes del Imserso.

Mundosenior ha puesto en marcha esta iniciativa después que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales rechazara su recurso y ratificara la adjudicación a Mundiplan, integrada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes, de los viajes del Imserso a Canarias y Balears.

Alejandro Sancho, director de Comunicación de la cadena Invisa Hoteles, confirmó los primeros contactos con Mundosenior aunque aseguró que en noviembre y en diciembre será «muy complicado» que abran los hoteles que ya habían decidido cerrar este año. Será a partir de enero y, sobre todo, febrero cuando estos establecimientos hoteleros abran sus puertas para recibir a los turistas jubilados que, en segunda tanda, lleguen a la isla.

No obstante, Sancho recordó que los precios que se están pagando por alojamiento, desayuno, comida y cena son muy bajos. 20,50 euros por día en los hoteles de tres estrellas y 21 para los de cuatro. «Para ser competitivos y no perder dinero tendríamos que estar hablando de más de 23 euros al día para hoteles de tres estrellas y 25 para los cinco estrellas», explicó.

En su opinión, «son los hoteles los que subvencionan el programa del Imserso». «Todo el mundo saca beneficio menos nosotros», lamentó Sancho, para quien el único aspecto positivo de estos viajes para mayores es el «interés social» y el mantenimiento de puestos de trabajo durante el invierno.

Por otra parte, Manuel Sendino, gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera, no quiso entrar a valorar la alternativa privada que ha puesto en marcha Mundosenior aunque consideró «positivo» que aumente la oferta de servicios. Preguntado por la cuestionada legalidad de esta alternativa, Sendino afirmó que «ofrecer un producto es legal. Otra cosa es que después haya un mal servicio».

Los viajes del Imserso estarán en marcha el próximo mes de diciembre, una vez que las agencias de viajes españolas comiencen a comercializar estos viajes desde hoy de forma escalonada por comunidades.

La venta de los viajes del Imserso a las Illes Balears, que arranca un mes y medio más tarde que el año pasado, empezará este viernes. El número de plazas que se ofertarán se eleva en las islas a casi 274.000.