Imagen del viejo edificio situado en la plaza de es Martell que será demolido de manera "inminente" para comenzar las obras del puerto. Foto: DANIEL ESPINOSA

La segunda fase de la reforma del puerto de Vila comenzará en breve con la demolición del viejo edificio de la plaza de es Martell que, según informaron fuentes de la Autoritat Portuària de Balears (APB), se realizará de forma «inminente». APB, de hecho, está estos días esperando la notificación de la empresa encargada de realizar los trabajos para concretar la fecha en la que realizará la demolición del inmueble.

La institución portuaria ha puesto, por tanto, en marcha la reforma del puerto mientras los grupos políticos del ayuntamiento de Vila siguen sin reunirse para llegar a un acuerdo sobre los aspectos de la reforma que más suspicacias han despertado entre la oposición, que condiciona su apoyo al proyecto a un acuerdo sobre estas cuestiones.

La portavoz del Partido Popular en Vila, Virginia Marí, explicó que su grupo sigue estudiando la documentación sobre el proyecto que el equipo municipal de gobierno les proporcionó, aunque recalcó que esta información sobre la reforma del puerto la están recibiendo «a trozos». La concejala popular se mostró en contra de la construcción de un aparcamiento semisoterrado en la avenida Santa Eulària «por el impacto ambiental que ocasionaría» y criticó que el gobierno municipal «no haya concretado nada sobre lo que pasará con las esloras pequeñas», en referencia a un posible cambio de ubicación de amarre de las embarcaciones de pequeño tamaño tras la remodelación del puerto.

Por su parte, el concejal de Epic, Antonio Villalonga, reiteró su postura en contra de la construcción de un nuevo edificio en es Martell y subrayó que, en el caso de que sea así, podría presentar la reprobación del alcalde de Vila, Rafa Ruiz. «Si el ayuntamiento dispusiera de esta zona podría dinamizar La Marina. La construcción del edificio solo va a perjudicar al barrio», argumentó.

Villalonga puso también en duda que este edificio no vaya a tener en el futuro usos comerciales y mantuvo sus reservas acerca del aparcamiento.

LA NOTA

APB solo se compromete a estudiar las alternativas

«No tomaremos ninguna decisión antes de estudiarla». Con estas palabras refirió un portavoz de APB a la posibilidad de cambiar los puntos más polémicos sobre la reforma del puerto de Vila. La institución portuaria solo se compromete a estudiar «la viabilidad tanto técnica como económica» de un posible aparcamiento subterráneo la avenida Santa Eulària en lugar del semisoterrado que contemplaba el proyecto inicialmente.

Respecto a la construcción del edificio en la plaza de es Martell, Autoritat Portuària se compromete a hacer el edificio “lo más pequeño dentro de las posibilidades”. No obstante, las dimensiones del futuro edificio, según estas fuentes, deberán “salvaguardar” las condiciones de la licitación de una construcción que ya ha sido adjudicada.