Remolacha, zanahoria, jengibre y manzana. Son los ingredientes del zumo con verduras de raíz, una bebida energética de invierno elaborada por Marina Ribas, experta en elaboración de zumos e infusiones, con la ayuda de los participantes de ‘Feim Barri’, una actividad organizada por el Ayuntamiento de Vila y dedicadaen esta ocasión a los hábitos saludables. «Una vez pasan las Navidades, ya empezamos a pensar en la operación bikini y estos zumos son una buena ayuda porque aportan nutrientes al organismo pero sin saturar el aparato digestivo», explicó.

En este taller participaron mayores pero también niños que ayudaban a preparar los llamados zumos verdes elaborados con apio, pepino y limón y una vez terminados los decoraban e incluso los probaban. «Tomar los vegetales en forma de batido es una buena manera de hacer comer a los niños fruta y verdura. Sobre todo si lo preparan ellos mismos», recomendaba la experta.

Mientras unos probaban las delicias de estos batidos naturales, unas 50 personas hicieron una clase de pilates en la plaza Albert i Nieto de Vila impartida por la profesora Ana Calvo. Una manera, según la concejala de Participació Ciutadana, Carmen Boned, de «fomentar la participación del ciudadano y un estilo de vida saludable». De hecho, esta no será la última vez que Feim Barri, que se celebra un sábado de cada mes, se centre en la vida sana. El mes que viene incluirá clases de Chi Kung y Tai Chi y para el próximo sábado 23 de enero el consistorio organizará clases de salsa en la calle y talleres de percusión para niños. «La gente está muy contenta, nos da incluso las gracias en el buzón de sugerencias. La mayoría son padres que agradecen que se organicen actividades para entretener a los niños en invierno», explicó Boned.

Los monitores de los diferentes talleres explicaron además la imporancia de una alimentación saludable y enseñaron diferentes técnicas de alimentación y deporte para que las sigan practicando en casa.

Al final de la mañana se sortearon entre los participantes 10 cestas de productos ecológicos.

LA NOTA

Talleres para plantar tomates y melones en terrazas y balcones

Los participantes en Feim Barri pusieron ayer su empeño en demostrar que plantar un huerto en un balcón o en una terraza es posible. Con una maceta de 30 centímetros de profundidad y un diámetro de 60 se pueden plantar tomates en casa. Solo necesitan un cañizo para que la tomatera se enrede, sol y agua. Lo explicaba Sonia Torres, de la Associació de Productos d’Agricultura Ecològica (APAEEF), quien enseñó a los niños a plantar sus propias verduras. Con papel de periódico hicieron pequeñas macetas que rellenaban con tierra y semillas de variedades ibicencas como melón eriçó, tomate de colgar o pimiento blanco. Sonia explicaba a los niños cómo tenían que regar la maceta y cómo tenían que trasplantarla a un macetero más grande en aproximadamente mes y medio.

Raúl, de 13 años, plantaba una semilla por primera vez en su vida. Y eso que, según contaba, su abuelo tiene un huerto y le había visto alguna vez hacerlo.

“Queremos que la gente vea que es posible producir nuestros propios alimentos que siempre serán más sanos”, explicó la agricultora.