La plataforma "Ibiza, afectados por los alquileres" pidió ayer al conseller de Medi Ambient, Habitatge i Medi Rural i Marí, Miquel Vericad, actuaciones a corto plazo para darle la vuelta a la situación de falta de vivienda de alquiler para todo el año en la isla además del alto precio de los arrendamientos. «Le hemos traasladado la falta de alquileres y el desánimo generalizado para encontrar una vivienda, ya que el malestar no es sólo por los altos precios de los alquileres», señaló ayer el portavoz de esta plataforma, Luis Gonzaga, que ya cuenta con más de 6.000 seguidores en Facebook.

Entre las medidas que proponen figuran la disponibilidad de pisos vacíos y que se cargue vía impuestos a los propietarios de viviendas que sólo las alquilen durante los meses de verano. Gonzaga destacó que los afectados necesitan actuaciones a corto plazo ante la «urgencia» de la situación. «Sólo hay que mirar los periódicos para ver que no hay oferta de pisos en alquiler, y lo poco que hay es a precios desorbitados.

Antes de la reunión, el conseller Vericad señaló que el próximo mes de febrero se abrirá en la sede del Consell una oficina para atender a las personas con dificultades para encontrar una vivienda de alquiler que se situará en la planta de Servicios Sociales y también dependerá de este departamento. Además, Vericad aseguró que desde su conselleria, y a través del Govern balear, quieren «impulsar un cambio de la normativa estatal» y subrayó que a nivel autonómico ?desde la conselleria del ibicenco Joan Boned? se está estudiando hacer una Llei de l?Habitatge cuyo principal propuesta es incentivar el alquiler todo el año a través de medidas fiscales.

Por otro lado, el conseller Vericad señaló que «la urgencia no deja hacer una buena planificación legislativa» y apuntó que en Cataluña la proliferación de viviendas turísticas en determinados barrios ha hecho aumentar el precio del alquiler en estas zonas.