Podemos votará «en consecuencia» cuando sepa el resultado de la consulta sobre la carretera

Cada día que pasa se conocen nuevos detalles sobre las intenciones del Consell d’Eivissa sobre el proyecto de la carretera de Santa Eulària. La semana pasada el Consell convocaba a una reunión con el fin de conocer una consulta ciudadana sobre la futura carretera.

El domingo, el presidente de la institución, Vicent Torres, matizaba en declaraciones a este diario que la consulta popular era, en realidad, una encuesta a ciudadanos vecinos de la carretera. Ayer, Podemos, a través de un comunicado, explicaba que habrá una «votación telemática» en el Portal de Participación de la web de institución, además de la anunciada encuesta con entrevistas personales a la ciudadanía que realizará una empresa especializada.

Pero hay más novedades. El lunes, la vicepresidenta del Consell, Viviana de Sans, aseguraba que, dijese lo que dijese la consulta, el proyecto no sufriría ningún cambio y tampoco ningún retraso. Ayer, Podemos, en un comunicado oficial decía: «Los consellers de Podem-Guanyem nos comprometemos a escuchar, respetar y atender la opinión mayoritaria de la ciudadanía y votar en consecuencia». Es decir, todo lo contrario de lo que había defendido De Sans 48 horas antes.
La postura de Podemos plantea nuevos interrogantes sobre el futuro de la carretera, si bien el PSOE seguramente tendría el apoyo del PP para sacar adelante un proyecto que lleva dos legislaturas de retraso. En su comunicado, Podemos invitó a la «ciudadanía» a implicarse activamente en el proceso de consulta.

El proceso

Noticias relacionadas

El coordinador del Consorci de Mobilitat, Gianandrea di Terlizzi, explicó ayer cómo será el proceso de participación en el programa ‘Bona nit Pitiüses’ de la TEF. El sondeo contará con tres partes. La primera se llevará a cabo de manera presencial a través de reuniones como la convocado hoy a las 20 horas en el salón de plenos del Consell, donde se explicará detalladamente el proyecto, habrá un turno de preguntas y, finalmente, una votación (no se sabe si a mano alzado o mediante urnas) en la que se preguntará si se está a favor o en contra del proyecto. El mismo ritual se llevará a cabo en pueblos como Sant Llorenç, Santa Gertrudis y Jesús.

La segunda parte será la votación telemática en el Portal de Participación. Todavía se desconoce quién podrá participar de este segundo sondeo. Y, por último, el estudio de opinión que llevará a cabo una empresa especializada «con un número elevado de entrevistas para reducir el margen de error», señaló Di Terlizzi, quien aseguró que si la mayoría de los encuestados está en contra del proyecto, los consellers de Guanyem–Podem «votarán en consecuencia con el voto de la gente».

LA NOTA

El PSOE acusa al PP de tener carencias democráticas

El grupo socialista en el Consell d’Eivissa acusó al PP demostrar sus carencias democráticas rechazando que se haga una campaña informativa y de sondeo sobre el desdoblamiento de Ca na Negreta. «Ante las críticas del PP al proceso de información y consulta sobre el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària, el PSOE quiere manifestar con rotundidad su apuesta por una nueva etapa de transparencia, radicalidad democrática y fomento de la participación en la toma de decisiones». El PSOE aclara que está totalmente de acuerdo con el desdoblamiento de la carretera y variantes de Ca na Negreta y Jesús. Además, los socialistas dicen que a través del Consell acelerarán todos los trámites para el inicio de las obras, después de «cuatro años de parálisis y retrasos». Este primer tramo tiene un presupuesto de 23 millones.