El aparcamiento subterráneo del Mercat Nou tiene numerosos desperfectos. | Toni Escobar

La estructura del Mercat Nou no está en peligro y no tiene riesgo de acabar en ruinas. Es el dictamen que hicieron los técnicos municipales en la última visita que realizaron ayer para efectuar una serie de catas en diferentes puntos del techo y determinar el alcance de los desprendimientos que se registraron el pasado miércoles.

Según señalaron fuentes del Ayuntamiento de Vila, las inspecciones continuarán durante los próximos días para poder acabar de evaluar las medidas que se tendrán que tomar para reparar el techo del aparcamiento. Además, se tendrá que esperar al informe técnico para «cuantificar económicamente las mejoras que se deben realizar».

Desde el consistorio, aseguran que todo este procedimiento «se hará con la mayor celeridad posible» pero, añaden, «siempre con el compromiso de garantizar la seguridad de los usuarios de las instalaciones».

Daños anteriores

Los servicios técnicos municipales, que realizan reparaciones e inspecciones periódicas en las instalaciones del Mercat Nou, ya habían apuntalado dos zonas del aparcamiento en las últimas semanas y llevaron a cabo otros trabajo de reparación y mantenimiento.

El edificio que alberga el mercado, que fue inaugurado en el año 1978, presenta deficiencias que, según los técnicos, «son habituales en un edificio de cerca de 40 años que presenta diferentes patologías propias de su antigüedad».

La Asociación de Comerciantes del Mercat Nou, que gestiona también el aparcamiento, ha pedido celeridad al Ayuntamiento de Vila para arreglar los desperfectos. A las pérdidas de ingresos por que la gente no aparque su coche, se suma también la disminución de afluencia de visitantes al mercado por la falta de aparcamiento existentes en la zona.

Según denunciaron los comerciantes, los problemas en el parquin se arrastran desde hace años. De hecho, ya se habían caído algunos trozos del techo aunque el último desprendimiento que se produjo el pasado miércoles fue mucho mayor.

La asociación reclama desde hace tiempo la construcción de un nuevo mercado cuando acabe la actual concesión.