El PSOE desautoriza a un concejal que da por vinculante la consulta | Armando Tur / Renato Steinmeyer

Al igual que el pleno de Sant Joan el pasado martes, ayer el de Santa Eulària, con 14 votos a favor de PP y PSOE, y tres abstenciones del Guanyem, reclamó al Consell d’Eivissa que el proyecto de reforma de la carretera de Santa Eulària se ponga en marcha con la máxima celeridad.

En una sesión con un único punto en el orden del día y que duró dos horas, el alcalde Vicent Marí acusó al grupo Guanyem–Podem en el Consell d’Eivissa de retrasar de manera intencionada la tramitación del proyecto. «Si el informe de Recursos Hídricos no ha llegado es porque ustedes lo han retrasado porque querían hacer esta consulta, este paripé. Lleva un retraso programado», aseguró Marí, quien reiteró que el Consell d’Eivissa «ha roto el consenso» existente sobre este proyecto.

El alcalde de Santa Eulària dudó de las garantías del proceso de participación iniciado por el Consell d’Eivissa –«es ridícula, se puede votar hasta seis veces. Es un cuento, un insulto a la inteligencia y está manipulado», apuntó– y señaló al presidente Vicent Torres como el máximo responsable. «Aquí votó a favor de la urgencia de la carretera, ahora no lo veo con el mismo ánimo. Quizás es que peligra su silla», señaló Vicent Marí.

¿Vinculante o no?

El concejal socialista Ramón Roca, que ayer hizo de portavoz ante la ausencia de Vicent Torres ‘Benet’, defendió la consulta ciudadana y afirmó durante el pleno que «el proyecto no se parará a no ser que haya una gran mayoría en contra. Es un riesgo que tenemos que correr». Horas después, el PSOE aclaraba en un comunicado que el proceso de participación no es vinculante, desmintiendo a su concejal, que trabaja en el Consell d’Eivissa como secretario del Área de Turismo, Interior, Territorio i Movilidad.

Por su parte, el portavoz de Guanyem, Óscar Rodríguez, quiso añadir un punto en la moción del equipo de gobierno para instar al Consell a modificar el Plan Director Sectorial de Carreteras y eliminar la posibilidad de que se pueda desdoblar el resto de la vía hasta Santa Eulària (un punto en el que no estaba de acuerdo el PP), así como reclamar también la mejora de la carretera por la vía de reducir el número de vehículos fomentando el uso del transporte público. Una propuesta que no fue aceptada ya que el PSOE señaló que votarían en contra si se cambiaba la propuesta inicial.

Vicent Marí, no obstante, se mostró a favor de un «referéndum» para que, cuando la Ley de Consultas sea una realidad, los ciudadanos decidan si quieren que el resto de la carretera hasta el pueblo Santa Eulària se desdoble o no.

LA NOTA

Vicent Marí: «No me fío, quiero periodistas y cámaras»

Al alcalde de Santa Eulària no le ha sentado nada bien que la vicepresidenta Viviana de Sans le llamara mentiroso por decir que en la reunión que mantuvieron la semana pasada en el Consell d’Eivissa ella reconoció que la consulta se hacía para contentar a las bases. «La próxima vez que vaya a una reunión yo sí que quiero transparencia: quiero que haya periodistas, cámaras y que se grabe. Porque hoy dicen blanco y ayer dijeron negro. Su palabra dura el tiempo que tardas en levantarte de la su mesa, porque das la espalda y te apuñalan ¿Yo mentiroso? Como no había ley de Consultas han tenido que hacer un paripé y contratar a una empresa privada para hacer 1.500 entrevistas», criticó ayer un Vicent Marí visiblemente enfadado.